MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
10:02
Actualizado

Se abren los actos dedicados al bicentenario de José Zorrilla

La Iglesia de las Francesas de Valladolid se convierte en escenario para conocer a escritores desde el Romanticismo a la Generación de 1914

  • Ana Redondo, Publio López y Jorge Sobredo, junto al cartel de la exposición en Valladolid
    Ana Redondo, Publio López y Jorge Sobredo, junto al cartel de la exposición en Valladolid
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2017. 09:36h

Comentada
Valladolid. 14/1/2017

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas es escenario hasta el próximo 26 de febrero de la exposición «José Zorrilla y el rostro de las letras», con el que se abre el programa de actos con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor vallisoletano.

Una muestra en la que se recoge las confluencias entre escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, con cerca de 200 fotografías, libros o documentos y que ofrece la posibilidad de poner rostro y acercarse a conocer importantes literatos de la época. Presentada por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, así como por el comisario Publio López y el director de programación de AC/E, Jorge Sobredo, los visitantes que se acerquen descubrirán una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época.

Audiovisual

Completando el conjunto expositivo se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este periodo de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

A lo largo de escenas públicas o privadas se puede ver a diferentes personajes de la vida cultural española como José Zorrilla, Valle-Inclán, Manuel Murguía, Eduardo Pondal, Curros Enríquez, Pérez Galdós, Pío Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Jacinto Verdaguer, Eugenio d’Ors, Rosalía de Castro o Unamuno, entre otros.

También busca ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero o Catalá-Roca y Ramón Masats.

La exposición está organizada en torno a cino ámbitos diferentes, en los que además se incluyen citas de los autores más representativos de cada época. Estos apartados son «Los escenarios de la cultura»; «Los primeros retratos fotográficos»; «Tertulias y cafés» y «El siglo XX».

La muestra sirve como apertura a los actos en Valladolid que tendrán su punto álgido en la Feria del Libro, en el mes de mayo.

Últimas noticias