Castilla y León

Se prevén crecidas hoy en los ríos de la Comunidad por las lluvias y el deshielo

La Razón
La RazónLa Razón

valladolid- La previsión de lluvias durante los próximos días en Castilla y León así como el deshielo que se está produciendo en zonas altas de montaña por el aumento de las temperaturas, coloca a nuestros ríos en alerta ante la posibilidad de nuevas crecidas. La Agencia de Protección Civil prevé deshielos en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, así como en el Sistema Ibérico de Burgos y en Sanabria (Burgos).

La situación en la Cuenca del Duero es de normalidad dentro de lo que cabe a tenor de las abundantes lluvias que están cayendo, según explican desde la Confederación Hidrográfica, lo cual les hace estar permanentemente atentos. Si bien, la situación más comprometida sigue siendo la de los tramos bajos de la cuenca y fundamentalmente en el propio rio Duero. A su paso por la localidad zamorana de Toro ya ha superado el nivel de alarma. También en el Órbigo, en la localidad leonesa de Cebrones; en el Pisuerga, en el municipio palentino de Cordovilla; en el Ubierna, en Sotopalacios (Burgos); y en el Valdeginate, en el emisario de La Nava (Palencia).

También normalidad en lo que se refiere a a la situación de los pantanos. El agua embalsada se acerca al 81,5 por ciento del volumen total de embalse, pero prepardos ante nuevas lluvias y el deshielo. Sólo están vertiendo por coronación los embalses del río Águeda en la provincia de Salamanca, así como el de Arlanzón que vierte a Úzquiza y el del Pontón Alto de Segovia. El resto de los embalses de la Confederación desaguan una cantidad controlada para mantener los resguardos de seguridad. Los embalses hidroeléctricos del Esla y del Duero en Zamora, así como los fronterizos del Duero en Salamanca siguen vertiendo por coronación.

Para hoy viernes, además, se esperan fuertes vientos en todas las provincias, con rachas de viento que podrían oscilar entre los 70 y los 90 kilómetros por hora.