Seis de cada diez euros del presupuesto de Familia para la atención a la dependencia

La consejera, Alicia García, anuncia también un aumento del 25% para la Renta Garantizada de Ciudadanía

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda

La consejera, Alicia García, anuncia también un aumento del 25% para la Renta Garantizada de Ciudadanía

Seis de cada diez euros del presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades irán destinados a la atención a la dependencia. El objetivo es llegar a todos los beneficiarios, independientemente de su grado.

Así lo señaló la consejera de este ámbito, Alicia García, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año. Unos presupuestos que, según defendió la consejera, son «realistas, responsables y esperanzadores» y los más altos de la historia, donde, además, se dedican seis de cada diez euros a la atención a las personas en situación de dependencia.

Para el año 2016, se continuará, dijo, reforzando la Red de Protección a las Familias con un total de 180 millones de euros (12,5 por ciento más), de los cuales 69 irán destinados a la Renta Garantizada de Ciudadanía, si bien, precisó que se podrá ir actualizando a lo largo del año en función de las necesidades. «Somos conscientes de que esta prestación se ha convertido en un instrumento decisivo para atender las necesidades de inclusión social», justificó la consejera.

Durante el año 2016, además, se dará luz verde al primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para el que pidió el apoyo de todos los grupos en su elaboración, al tiempo que se apoyará con 7,8 millones de euros a las asociaciones que atiende a las personas con discapacidad.

La atención a los mayores estará dotada con 188,3 millones de euros, un 2,3 por ciento superior a 2015 con 4,2 millones más. Los programas de prevención contarán con un millón de euros, un 18,4 por ciento más, para potenciar actividades de adquisición de actitudes y habilidades que optimicen su desenvolvimiento y participación activa. Se pondrá en marcha un nuevo programa de promoción del asociacionismo en el medio rural al que se destinarán 312.240 euros. Se realizarán actuaciones de mejora y modernización en los centros de día de personas mayores propios de la Gerencia de Servicios Sociales y se ampliará la oferta de actividades de envejecimiento activo.

Por otro lado, el presupuesto para atención a la infancia superará los 51 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,74 por ciento respecto a 2015. El Acuerdo Marco para el periodo 2015-2016 destina 10,7 millones al servicio de apoyo familiar para protección a la infancia, lo que supone un incremento del 15,7 por ciento respecto al periodo 2013-14 sólo en este servicio. Con este presupuesto se desarrollan distintos programas para prevenir situaciones de riesgo de desamparo y protección de menores.