León

Silván reclama a Rajoy la conclusión de la autovía entre León y Valladolid

El presidente del Gobierno se compromete ante Herrera a finalizar este año la integración del Tren de Alta Velocidad en la capital leonesa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante los actos de la visita institucional a León. Junto a él, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de León, Antonio Silván; y la delegada del Gobierno, Maria José Salgueiro
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante los actos de la visita institucional a León. Junto a él, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de León, Antonio Silván; y la delegada del Gobierno, Maria José Salgueirolarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, aprovechó la visita, a la capital leonesa, del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para pedirle la «rápida conclusión» de la autovía A-60 entre León y Valladolid.

Asimismo, le solicitó el apoyo del Ejecutivo central para que los proyectos inacabados puedan finalizarse para «llegar más lejos».

Silván también ofreció a Rajoy la ciudad «para aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a que nuestra tierra sea de oportunidades, muy especialmente para nuestros jóvenes». Y es que, el regidor apostó por un futuro «con un modelo productivo que genere posibilidades tanto a los leoneses como a aquellas personas que opten por llegar a León».

El alcalde además agradeció al presidente del Gobierno de España la «rápida» visita a la ciudad y sus disculpas sobre el error que cometió sobre la «Cuna del Parlamentarismo». «La rapidez a la hora de aceptar la invitación, la celeridad a la hora de cumplir el compromiso y la disculpa sincera le hacen ser -en alusión a Rajoy- un hombre de palabra», destacó Antonio Silván.

Tras agradecer las cariñosas palabras del regidor, el presidente se comprometió, también ante el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, la conclusión este año de la integración del Tren de la Alta Velocidad a la capital leonesa, lo que permitirá reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Asturias unos 20 minutos.

Rajoy aprovechó la visita a León para conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), una herramienta «clave» para hacer frente a las crecientes amenazas a través de Internet.

Al respecto, Juan Vicente Herrera pidió el apoyo de la Administración central para potenciar el Incibe, con sede en León, y la Ciudad de la Energía (Ciuden), en la localidad leonesa de Ponferrada, que permitiría realizar «una correcta transición energética».

En ese sentido, el presidente de la Junta elogió la «actitud modélica» del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para llevar esos cambios tan necesarios «con sensibilidad» y recordó que los proyectos de Ciuden están vinculados a la captación de CO2 y a la producción de energías más limpias, como «gran apuesta económica del conjunto de ciudadanos españoles», informa Ical.

Herrera también reclamó un esfuerzo para que, en el ámbito de la Cámara donde reside la soberanía nacional de España, culminen los necesarios acuerdos políticos para que el conjunto del país pueda contar «más pronto que tarde» con unos Presupuestos Generales del Estado. Por último, el presidente expresó su deseo de que se pueda avanzar hacia «un nuevo modelo de financiación autonómica que dé una mejor solución a los servicios que ofrecemos al ciudadano».