Silvia Clemente abre las puertas de las Cortes a la repostería monacal

En Ávila, el Mercado Chico, ofrece también dulces tradicionales elaborados en los conventos

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asiste las pasadas navidades a la apertura de la feria «Dulce Tentación»
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, asiste las pasadas navidades a la apertura de la feria «Dulce Tentación»

La mejor repostería monacal sale a la calle para endulzar las fiestas a los castellanos y leoneses. Este año, y con motivo del Año Jubilar Teresiano, la feria «Dulce Tentación» tiene una doble cita este mes. Por un lado, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, se instalará en el Mercado Chico de la capital abulense hasta mañana. Y, por otro lado, en su lugar habitual, la sede de las Cortes regionales en Valladolid, del 15 al 17 de este mes.

Iniaictivas ambas promovidas por el Parlamento autonómico, a través de la Fundación Villalar, presididos los dos por Silvia Clemente, que pretende dar a conocer el rico y variado patrimonio gastronómico de la Comunidad.

Para ello, se han editado unos programas, que se entregarán tanto en Ávila como en Valladolid durante la celebración de la exposición y venta de productos, en los que se recogen los principales datos de interés de los 31 conventos y monasterios participantes, de los cuales diez están declarados como Bien de Interés Cultural, así como la información necesaria para poder realizar una visita a los mismos.

En la presentación, realizada en el convento de las Clarisas de Ávila, Clemente destacó que Castilla y León cuenta con más de 350 monasterios y conventos, «aproximadamente el 20 por ciento de los que hay en nuestro páis», y con esta propuesta, «queremos apoyarlos».

Para ello, cientos de religiosos de la Región, con representación de todas las provincias, mostrarán sus «productos artesanales, que se elaboran con materias primas totalmente naturales, y con recetas que tienen siglos de historia». Muchas de las comunidades tienen como medio de vida la venta de sus elaboraciones, como destacaron desde la Diócesis de Burgos a LA RAZÓN, por lo que esta feria cobra una especial importancia para ellas.

Entre los productos de repostería destacan algunos tan representativos para estas fechas como turrones, mazapanes, chocolate, pastas de limón, y otros muy conocidos como los «Corazones de Santa Teresa», «Amarguillos» o «Rosquillas de Santa Rosa».

De esta forma, la recaudación íntegra de ambas citas va destinada a las comunidades religiosas, un aporte fundamental para su subsistencia ya que, destacó Clemente, lo que se venda en estos días «representa la venta de un año» de media.

Además, en la capital abulense la exposición estará acompañada por unas 200 voces pertenecientes a siete corales de Ávila, Salamanca, Toledo, Valladolid y Segovia que entonaran villancicos para anticipar las Navidades.

El horario en el Mercado Chico será ininterrumpido de 11 a 21 horas. Por lo que se refiere a la muestra en las Cortes, el horario será el viernes de 18,30 a 21 horas; el sábado de 11 a 21; y el domingo de 12 a 21 horas. La cita en Valladolid la inaugurará el coro de góspel «Good News».