Castilla y León
Silvia Clemente defiende una PAC que se ajuste a las necesidades de España
La consejera de Agricultura y Ganadería pide que persistan exigencias de calidad y seguridad
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, defiende una aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se ajuste a las necesidades de España y en la que persistan exigencias de calidad y seguridad. Al respecto, recordó que Castilla y León es «una de las comunidades que más se juega, porque somos los segundos receptores de fondos», sólo superados por Andalucía. En total, en Castilla y León hay 95.000 agricultores con derecho a ayudas, además de una industria agroalimentaria que da trabajo a 35.000 personas. «Es necesario que todas estas decisiones beneficien a nuestra estructura productiva, eso es lo que vamos a trabajar fuertemente desde la Comunidad y vamos a trabajar en todo lo que tiene que ver con los programas que deben contar con fondos asociados».
Silvia Clemente aseguró que Castilla y León recibe, de media anual, 1.150 millones de euros. Al menos, así ha sido desde 2007. Por ello consideró que deberían mantenerse esas cuantías hasta 2020, de cara a cubrir las necesidades de Castilla y León, desde el punto de vista productivo.
«El Ministerio tiene que negociar de una manera muy fuerte y debe cerrar un modelo que permita que ningún sector productivo ni ningún territorio pierda recursos de manera importante y para eso hay que realizar un trabajo coordinado en el que desde Castilla y León vamos a estar implicados al máximo», manifestó Silvia Clemente, en el marco de la jornada «Momento clave en la negociación de la reforma de la PAC», organizada por el PP.
En ese encuentro también intervino el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, quien aseguró que «los fondos están garantizados hasta 2020». En plena fase de tramitación legislativa del nuevo escenario presupuestario y de la reforma de la PAC, aseguró que todos los Estados pierden «pero España menos, porque ha hecho una potente negociación». Según Díaz de Mera, en noviembre «España era contribuyente neto al presupuesto comunitario y, después de negociar la semana pasada, será beneficiaria». El eurodiputado destacó el trabajo de Silvia Clemente, que ha impulsado 116 enmiendas relativas a la problemática del sector en Castilla y León, de un total de 7.500 enmiendas.
Por su parte, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, confió en que estas jornadas se sucedan en el resto de provincias de Castilla y León y recordó que el peso del campo en la provincia es del 12 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar