Agricultura

Silvia Clemente lucha en Bruselas para mantener los 1.150 millones de la PAC

La consejera Silvia Clemente y los eurodiputados Agustín Díaz de Mera e Iratxe García se reúnen con ponente del Reglamento de Pagos Directos y Desarrollo Rural y del Reglamento de la OCM única, Michel Dantin
La consejera Silvia Clemente y los eurodiputados Agustín Díaz de Mera e Iratxe García se reúnen con ponente del Reglamento de Pagos Directos y Desarrollo Rural y del Reglamento de la OCM única, Michel Dantinlarazon

El camino está siendo largo y nada fácil, pero Castilla y León trabaja sin descanso para conseguir que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020 sea la más beneficiosa posible. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a los eurodiputados Luis Capoulas y Michel Dantin, ponentes de los reglamentos del Parlamento Europeo sobre Pagos Directos y Desarrollo Rural y la OCM única, respectivamente, la posición común que el Gobierno Herrera cerró con las organizaciones agrarias y todos los grupos políticos de las Cortes autonómicas, y que recoge los puntos estratégicos que la región quiere incluir en la futura PAC.

Una de las prioridades es lograr que nuestra Comunidad siga recibiendo, por los menos, los 1.150 millones de fondos al año. Al respecto, Silvia Clemente señaló que «ésta es nuestra reivindicación, pero las perspectivas financieras de la Europa de la Unión (UE) están en debate y es difícil saber qué va a pasar con la cifra de Castilla y León».

Asimismo, se comprometió a luchar no sólo en las negociaciones sobre el presupuesto de la UE que se llevan a cabo en Bruselas, sino también en las reuniones de Madrid, donde se decidirá el reparto de las ayudas, informa Ical.

No al aumento de superficie

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería también pidió que «no se incremente la superficie perceptible de fondos» y defendió que «se limite a los actuales 22 millones de hectáreas», ya que según aseguró «de lo contrario supondría la reducción de los fondos» que afectaría «con mayor contundencia a las explotaciones más pequeñas, como el vacuno de leche y cebo, el ovino, el caprino y las de regadío».

Además, la consejera se interesó por conocer la superficie que se incluirá bajo el denominado «greening» o «componente verde». Al respecto, consideró que «debe ser la misma a la que se asignen derechos de pago de base», incluso trasladó que «podría ser un pago complementario al base, no por separado».

Silvia Clemente se mostró partidaria que de la reforma de la PAC contemple ayudas asociadas en el primer pilar, que permita apoyar a «sectores con problemas específicos». «Es importante hacer un esfuerzo presupuestario y que se destine el 15 por ciento del límite financiero a estas ayudas para poder mantener el actual estatus de esos sectores», añadió.

En su encuentro con Dantin defendió la importancia de introducir instrumentos de mercado en momentos clave, como cuando se producen subidas repentinas de precio en los cereales y esto perjudica a los ganaderos. «Es imprescindible contar con una reserva estratégica de alimentación para animales, para los momentos en que se encarezcan los alimentos y, así, los costes de producción», afirmó.

Por último, Silvia Clemente apostó por la necesidad de que el sector lácteo cuente con «instrumentos específicos», puesto que es un sector «muy sensible» que no se puede basar sólo en el sistema de precio. También defendió que se prorrogue el sistema de cuotas de producción del azúcar hasta 2020, frente a la liberalización de este tipo de ganadería prevista para el año 2015.