Silvia Clemente: «Vamos a crecer en facturación y exportaremos todavía más el próximo año»

Consejera de Agricultura y Ganadería

Silvia Clemente se propone rebasar los 11.000 millones y que las ventas al extranjero crezcan un 15 por ciento en 2017

– Estamos a las puertas de cerrar el 2013, ¿qué balance hace de este año tan complicado?

– Yo creo que es un año bueno para el sector agrario porque los datos económicos lo avalan. La contabilidad regional en los tres trimestres han sido de crecimiento económico importante para el campo que van desde el 4,5 del primero pasando al 5,2 del segundo y un 5 del tercero. Es el único sector de la economía que ha crecido durante todo lo que va a de año muy destacadamente. Esto obedece a que los precios de las materias primas han sido positivos en todas las producciones ganaderas, también ha habido una buena cosecha, lo que ha permitido mantener los precios en unos parámetros similares o incluso mejores, ya que ha posibilitado que descendiera el de los piensos con lo que ha beneficiado a la ganadería. Tenemos buenos resultados en la industria agroalimentaria, que ha crecido ligeramente, con lo que hay una recuperación en los ingresos. En definitiva, un buen año para el sector agrario y ganadero.

– Una de sus principales luchas es conseguir unos precios justos para el campo...

– Como sabe, en la Consejería se han elaborado planes estratégicos para los sectores más avanzados como son el vacuno de leche o el ovino, o para la patata, recientemente se ha puesto en marcha la mesa del ibérico, donde se sientan los diferentes eslabones de la cadena de valor lo que permite acercar posiciones y medidas concretas en cada uno de los sectores ligados en la promoción de los alimentos como «Tierra de Sabor», otras unidas a la información de la situación del mercado nacional e internacional como es el caso de la patata, y estamos, también, trabajando de manera progresiva, en el proyecto de Ley Agraria en el que introducimos una herramienta nueva que es la figura del mediador. Lo que pretendemos es crear un defensor de la cadena alimentaria para asegurar que las prácticas abusivas tengan una denuncia, se analicen, investiguen y se hagan unas recomendaciones para conseguir unos mejores precios para los productos y la industria.

– El año 2014 es muy importante, ya que entre otras cosas se va a aprobar la Ley Agraria. ¿Qué es lo que se busca con esta nueva norma?

– En primer lugar, lo que buscamos es dar una regulación a un sector estratégico como es el agrario. Este proyecto va a permitir que por primera vez en Castilla y León tengamos un cuerpo normativo para el sector. Que nos ayude a afrontar los grandes desafíos del futuro, como es la sostenibilidad ambiental, la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el equilibrio en la cadena de valor, la calidad diferenciada de los alimentos de Denominación de Origen. Se ha habilitado en las Cortes regionales el mes de enero para que se tramite la ley y agilizar la aprobación con el fin de que en febrero o marzo pueda estar aprobada. También pretendemos que se recojan todas nuestras aspiraciones. En la misma línea trabajamos en una Estrategia de Apoyo a la Industria que recogerá las aportaciones y compromiso de las consejerías para incentivar e impulsar la creación de empleo y la actividad económica. Con todas estas iniciativas nos planteamos que en 2017 la facturación se incremente hasta los 11.000 millones, ahora estamos en 10.200, e incrementar las exportaciones un 15 por ciento. Creo que los objetivos en la Ley y la Estrategia son ambiciosos pero son para un sector muy emergente y con un potencial de crecimiento muy alto, y yo confío en que los vamos a alcanzar.

– Para llevar a cabo todos los proyectos la Consejería se va a apoyar en un presupuesto que crece, ambicioso y austero, y con más inversión.

– Es de los pocos de departamentos que crecen, con Presidencia y Economía, vamos a contar con 480 millones el próximo año más los 1.150 que llegan de la PAC. Crece un 0,40 por ciento, que nos va a permitir desarrollar las líneas de trabajo, con apoyo público y recursos, que garantizan las necesidades y objetivos básicos que requieren el funcionamiento del sector, por lo tanto son unos buenos presupuestos y suficientes para atender las necesidades.

– Una de esas necesidades es el rejuvenecimiento del sector.

– Creo que hay un hecho que constata nuestro trabajo. Entre 2007-2013 se han incorporado más de 3.100 jóvenes al campo de la Región, lo que representa más del 25 por ciento de los que lo han hecho en toda España. Quiere decir que estamos desarrollando unas políticas adecuadas y mejores que las de otros territorios, dato que lo avala. Nosotros además hemos hecho un esfuerzo para adecuar y dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de Castilla y León. Hemos dado un impulso a las políticas de rejuvenecimiento, aunque creemos que no es suficiente, y por este motivo intensificamos tanto en la Ley Agraria como en la Estrategia, el apoyo a los jóvenes para respaldar a la industria. También aprovecharemos la reforma de la PAC para recoger todos los recursos para este ámbito, que fue una de mis principales reivindicaciones y en la que hemos tenido éxito, porque se nos ha brindado la posibilidad de duplicar el apoyo en el futuro. Por este motivo confío en que entre 2014-2020 podamos incrementar la cifra, y a ello sumaremos el trabajo de ADE Rural que es una nueva herramienta que su principal misión es ayudar a los jóvenes.

– En los últimos meses de lo que más se habla es de la reforma de la PAC. ¿Está satisfecha con lo que se ha conseguido? ¿Todavía se puede lograr algo más?

– Sí que estoy satisfecha porque el haber conseguido un apoyo económico para ese periodo seguro, tener la certeza de que la PAC va a contar con casi 379.000 millones en toda Europa y para Castilla y León la garantía de que los 1.150 millones al año se van a mantener en niveles parecidos, nos da tranquilidad. Es una seguridad para los próximos siete años y es una buena noticia para el sector. Ahora tenemos que celebrar una Conferencia Sectorial en enero, en la que vamos a intentar el máximo apoyo para nuestras reivindicaciones, como por ejemplo, el rejuvenecimiento del sector. También está muy ligada a esta petición la figura del agricultor activo, que nos va a permitir que en el futuro esa definición atraiga a más jóvenes al campo y eso va a ocurrir en el próximo marco.

– Incluso en Castilla y León se lleva una posición de Comunidad en favor de la figura del 'agricultor activo'.

– La verdad es que desde Castilla y León se ha conseguido un gran e importante acuerdo entre las organizaciones agrarias (OPAS), cooperativas y la Junta, en esta materia para saber como tiene que ser el futuro del campo, y como se debe definir la figura del agricultor activo. Ahora tenemos que trabajar en el Grupo de Alto Nivel en España que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy, y tenemos que comprobar y acercar nuestra posición a las regiones y el Ministerio para que nos apoyen. Creemos que el sector tiene un peso específico muy importante en España, y por eso la preocupación y gran interés de aprovechar esta oportunidad, para conseguir que cobren ayudas de la PAC sólo aquellos que trabajen en el campo, creo que no es pedir tanto. Es bastante elemental y lo entiende todo el mundo.

– En los presupuestos de 2014, usted recupera la línea de ayudas para los seguros agrarios. ¿Por qué?

– Cuando tuvimos que suprimir este apoyo por la austeridad en la gestión de recursos públicos por que había menos ingresos en España, lo que dije es que cuando tuviéramos más recursos era lo primero que íbamos a recuperar era la línea de seguros para apoyar aquellos cultivos que tienen más dificultades para suscribir las pólizas y que tienen más ajustados los recursos económicos. Por lo que arrancamos con ese esfuerzo en 2014 que seguro que crecerá a lo largo de los próximos años.

– También llevan a cabo ustedes numerosos proyectos sobre investigación e internacionalización. ¿Pasa por aquí el futuro del sector agrícola?

– Sí, nosotros a través del Instituto Tecnológico Agrario, hacemos un gran esfuerzo en materia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para realizar los proyectos que nos piden el sector primario. Hemos desarrollado iniciativas muy interesantes en materia de cereales, en relación al aprovechamiento más eficiente de la energía en las explotaciones, en cultivos importantes como la patata con acuerdo como Fertiberia para ahorrar constes en cuanto a fertilizantes, y convenios de investigación con las industrias, pequeños procesos de productos y herramientas, con lo que estamos dando respuesta a lo que las compañías nos demandan. Avanzar en la internacionalización y un marco de trabajo con la Economía para conseguir mejores resultados es otra de nuestras prioridades y estamos haciendo un esfuerzo conjunto para avanzar en esta materia, la industria es pujante, ya que exporta más que el resto de los sectores, en 2012 más de 1.300 millones con un crecimiento del 6 por ciento frente al 0,4 por ciento del resto, lo que demuestra la pujanza y la necesidad de apoyarlo, ya que demuestra que con ayuda puede salir de la crisis económica.

– ¿También está ayudando para salir de la crisis la importancia que está adquiriendo la marca de calidad 'Tierra de Sabor'?

– Yo creo que sí. Esto fue una decisión de la Consejería de la anterior legislatura y en el que yo he tenido la mayor convicción de la necesidad de tener una marca paraguas para Cestilla ay León. Su importancia lo demuestra que hay más de 800 industrias y 4.100 productos, lo que es todo un éxito. Además vemos que las promociones que estamos impulsando les permiten vender más, acercarse a puntos de venta que no había podido estar y que Tierra de Sabor es una tarjeta de presentación para llegar a los vendedores, a las cadenas de distribución y a los consumidores, con lo que es positivo. Además la marca les ha colocado en una posición de reconocimiento que merece la industria agroalimentaria de Castilla y León.

– ¿Por dónde pasa el futuro de la enseña del 'Corazón Amarillo'?

– Seguimos trabajando en líneas nuevas como la promoción de Andalucía con magníficos resultados, pero nuestro objetivo es apoyar la marca con este tipo de iniciativas que llevaremos a otros territorios, con la presencia en diferentes ferias, el desarrollo del club gourmet que es lo que pretende que a través de gastrobares alianza en las ventas de restauración y producción y ya tenemos solicitudes, y seguir con las líneas afianzando nuestra posición en el mercado nacional e intensificando la presencia en todos los puntos posibles.

– Está satisfecha con los resultados de 2013 y ha puesto las bases para cosechar éxitos en 2014, ¿pero cuál es el sector que más preocupa a Silvia Clemente?

– Lo que nos preocupa y tiene que ver más con la reforma de la PAC y no tanto como sectores específicos, es que cuando la apliquemos, la ganadería reciba las mismas ayudas de la Unión Europea que venían teniendo hasta ahora, nos preocupa porque era el sector que no estaba recogido en la reforma, y buscamos el mismo nivel de apoyo para el vacuno de leche, el ovino, y los sectores más sensibles y para las primas de vaca nodriza.

– Por último señora consejera, otro ámbito clave es la modernización de los regadíos, ¿qué se está haciendo desde la Junta?

– En Castilla y León mantenemos un esfuerzo en lo que es apoyar la estructura de crecimiento del sector agrario que son la mejora de las explotaciones, para lo cual mantenemos las líneas de ayudas con más de 25 millones, la incorporación de jóvenes y la modernización de regadíos. A pesar de las dificultades económicas hemos mantenido las inversiones para continuar las obras y poner en marcha otras nuevas. Tal es así que en menos de un mes se licitarán cinco nuevas obras, con lo que Castilla y León demuestra su apuesta por un sector respaldado con recursos económicos importantes y que mejora la vida de agricultores y ganaderos.