Castilla y León

Soraya Mayo alerta del «drama» de emprender «sin tener ni idea»

Un instante del encuentro que mantuvieron ayer la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo
Un instante del encuentro que mantuvieron ayer la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayolarazon

En tiempos de crisis como los que lleva atravesando España varios años, en los que es fácil perder un empleo y complicado encontrarlo, el autoempleo y el emprendimiento suelen ser las principales opciones por las que apuestan las personas en paro.

Pero muchas veces, estos emprendedores arriesgan demasiado y se lanzan a una aventura que no conocen sin tener tampoco muy claro lo que quieren o su nicho de mercado, por lo que al cabo de un tiempo tienen que cerrar sus negocios y, además, se quedan peor de lo que estaban, con más deudas y problemas económicos que les puede lastrar en el futuro. Así lo advertía ayer la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, quien avisa del «drama» que puede generar el hecho de poner en marcha un negocios «sin tener ni idea».

La presidenta de ATA asegura que han detectado muchos casos de emprendedores que estaban sin trabajo y han iniciado un negocio con la ayuda económica de amigos o familiares que luego han tenido que cerrar y les ha dejado peor que como estaban al principio. Soraya Mayo se expresaba de esta forma tras reunirse con la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, para analizar la situación actual del Plan de Emprendedores, que funciona con éxito en la provincia leonesa. Al respecto, la responsable regional de ATA pedía a Carrasco que mantenga este programa «porque el dinero que vaya destinado al autoempleo es el mejor dinero invertido en estos momentos», y lo difunda, «porque este programa funciona -especialmente en el mundo rural y en el sector primario- y para que la gente se entere de que en León es más fácil emprender que en otras provincias y pueda provocar también al resto de territorios».

La presidenta de la Diputación de León, por su parte, recogía el guante lanzado por Soraya Mayo y se comprometía a dar continuidad a este plan.