Castilla y León

Tudanca asegura que el PSOE no dejará que Miranda quede al margen del AVE

El líder regional socialista reclama a los gobiernos de Castilla y León y La Rioja que «asuman» la petición

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; la secretaria general de Burgos, Esther Peña; y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; la secretaria general de Burgos, Esther Peña; y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernandolarazon

Luis Tudanca asegura que su partido «no permitirá que Miranda de Ebro quede al margen del AVE» con el proyecto que plantea el Ministerio de Fomento de sacar las vías de la ciudad y construir un enlace mediante lanzadera.

El secretario general del PSOE en Castilla y León consideró en la localidad burgalesa que «no tiene lógica» que, «porque alguno se ahorre siete u ocho minutos en un viaje en ferrocarril, Miranda retroceda años en los aspectos logístico, industrial y de desarrollo económico».

Por ello, aseguró que los socialistas reclamarán, a través de diferentes iniciativas, que los gobiernos de Castilla y León y La Rioja «asuman» la reivindicación del Ayuntamiento de Miranda de Ebro de que la ciudad no «sea excluída» del itinerario de la alta velocidad Burgos-Vitoria debido a su condición de «punto de convergencia geográfico», para la conexión de la alta meseta con la llamada «Y vasca», así como tierras riojanas y la zona mediterránea, a través del previsto Corredor del Ebro.

Por otro lado, Tudanca, defendió la posibilidad de que se condone la deuda a las comunidades y consideró que «se está colocando el debate en términos endiablados», porque, a su juicio, para que a otras comunidades no les vaya bien, se prefiere que a Castilla y León le vaya «peor».

«Si se produce una condonación debe hacerse en el marco de la negociación de la nueva financiación autonómica y en un marco multilateral». Así se pronunció el dirigente socialista quien afirmó que «le parece bien» que en ese marco se discutan quitas de la deuda en «todas las comunidades» y precisó que «es lo que propone Iceta, el Gobierno valenciano y lo que propuso Montoro».