Valladolid

UGT y CC OO trasladan a Tudanca que continuarán con sus reivindicaciones

Muestran su satisfacción por que se abra una nueva era de “diálogo y negociación”

El secretario regional socialista, Luis Tudanca, junto con los lideres sindicales de UGT y CC OO, Faustino Temprano y Vicente Andrés
El secretario regional socialista, Luis Tudanca, junto con los lideres sindicales de UGT y CC OO, Faustino Temprano y Vicente Andréslarazon

Los máximos representantes de UGT y CC OO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, trasladaron al secretario regional del PSOE, que continuarán con su «hoja de ruta» y con sus «reivindicaciones» a pesar del nuevo Gobierno, aunque declararon que con Pedro Sánchez se abre una nueva etapa, donde «parece ser que primará el diálogo y negociación».

Durante un encuentro celebrado en la sede socialista en Valladolid, Tudanca se comprometió a que su partido sea el interlocutor de los sindicatos, a la vez que resaltó que «compartimos motivos para la esperanza. «Es un tiempo de puertas abiertas para la recuperación», a la vez que reprochó al presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco de «ser más restrictivo en los derechos de los trabajadores que la Patronal».

Desde UGT, Temprano indicó que de las 20 medidas que se propusieron en su día para negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy «no se ha cumplido ninguna», aunque «ha habido mesas de negocación abiertas pero que no han llegado a nada». Es por ello, que entre sus reclamaciones se encuentra la derogación de la reforma laboral, «que debe ser sustituida por una nueva legislación», y que las pensiones «deben revalorizarse automáticamente, además de buscar mecanismos para la sostenibilidad del sistema». Además, Temprano lamentó las «grandes dificultades que existen en la actualidad con la patronal Cecale para alcanzar acuerdos en el ámbito regional», y que se debe dar una solución óptima al problema del carbón.

Mientras, Vicente Andrés, de CC OO, auguró que el sindicato va a continuar «peleando en las calles y dialogando en los despachos», en temas tan vitales como son las pensiones o la reforma laboral, donde pidió un nuevo estatuto para los trabajadores, acorde al nuevo escenario, para que se equilibre la riqueza entre los trabajadores. Además, indicó que se debe tratar, como temas «inaplazables», la igualdad laboral o la Ley Mordaza o que haya una Renta Mínima Garantizada, además de «otra fiscalidad».

Por último, Temprano y Andrés se mostraron satisfechos con la liberalización del peaje en la autopista AP-1, aunque reclamaron que debe «buscarse una solución inmediata para los trabajadores».