Política

Castilla y León

Un inversor extranjero estaría dispuesto a hacerse cargo de la planta leonesa de Vestas

Así lo asegura, en nombre de la Junta, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a representantes de la Fundación Anclaje, representantes del Comité de Empresa de Vestas y Virginia Barcones, durante su viaje a Bruselas para defender el empleo en la planta leonesa
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a representantes de la Fundación Anclaje, representantes del Comité de Empresa de Vestas y Virginia Barcones, durante su viaje a Bruselas para defender el empleo en la planta leonesalarazon

Rayo de esperanza para la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León). La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, anunciaba en la mañana de ayer que un inversor extranjero estaría dispuesto a hacerse cargo de la factoría, tras el ERE de extinción planteado por la multinacional danesa.

Del Olmo añadió que la búsqueda de este inversor ha sido gracias al trabajo desarrollado, desde que se generó el problema, por la Fundación Anclaje, que localizó a este empresario, que ya cuenta con «experiencia de éxito en España» y con una factoría que lleva funcionando tres años en otra autonomía española.

«Desde la Fundación Anclaje y la Junta estamos cumpliendo con lo que tenemos que hacer, que ha sido buscar una solución industrial para la planta de León, y que está afectando totalmente al empleo de una provincia con muchos problemas», declaró Del Olmo, quien anunció también que la próxima semana está prevista una reunión con el Gobierno de la Nación para dar a conocer a este inversor.

Eso sí, Del Olmo dejó claro que «la Fundación Anclaje no tiene ninguna intención de inmiscuirse o interferir en la negociación de ERE que se está llevando a cabo y que está a punto de cerrarse». En este punto, declaró que debe ser el propio comité de empresa quien debe tomar en consideración todos los valores para la toma de decisiones respecto a los plazos y a los términos de la negociación.

Tras conocer esta noticia, tanto los sindicatos UGT como CCOO consideraron «positiva» esta posibilidad, aunque con cautela estimaron que el anuncio es esperanzador para el futuro de sus trabajadores y de la planta, aunque pidieron «responsabilidad» a las partes para que la negociación llegue a buen puerto:

En declaraciones recogidas por Ical, el responsable de la Federación de Industria en Castilla y León, Gonzalo Díez, recibió la noticia con «optimismo». A Vestas le pidió que facilite que la llegada de este inversor pueda desarrollarse «en condiciones normales»: que el Ministerio y al Junta tendrán que trabajar para «acotar» el contenido del proyecto industrial del nuevo grupo inversor; y a los trabajadores, que tendrán que conocer en qué consiste ese planteamiento, al tiempo que expresó su deseo de que «nadie intente sacar rédito y crédito de esta operación».

En la misma línea se expresó el secretario de Política Sindical y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santaeufemia, quien defendió que se trata de una inversión «seria» y no se trata de «un fondo buitre que pueda hacer ninguna cosa rara». Aunque tampoco quiso lanzar las campanas al vuelo, insistió en la importancia de que ahora Junta y Ministerio trabajen para convencer a ambas partes en la relevancia de «anclar» actividad industrial en la localidad leonesa, de manera que la totalidad de los trabajadores de Vestas puedan continuar trabajando en la zona.