Hospitales

Una fuga de agua en la unidad de neonatos del Río Hortega obliga al desalojo de 11 niños

Una fuga de agua en la unidad de neonatos del Río Hortega obliga al desalojo de 11 niños
Una fuga de agua en la unidad de neonatos del Río Hortega obliga al desalojo de 11 niñoslarazon

Una fuga de agua en la unidad de neonatos del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid obligó a desalojar a 11 niños ingresados. Tras el aviso de los bomberos, concluyeron que se había producido la rotura de un manguito de plástico del circuito de agua potable que va por el techo.

Por el riesgo de que fuera necesario cortar el suministro eléctrico, pese a que el hospital cuenta con dos horas de autonomía, se decidió evacuar a los niños ingresados en la planta.

De todos ellos, cinco fueron trasladados a la UCI del Río Hortega, donde se ha habilitado una UCI neonatal atendida por neonatólogos y personal de enfermería especializado; tres fueron trasladados a planta con sus madres y otros tres fueron derivados al Hospital Clínico Universitario; (dos a la UCI pediátrica y uno a la Unidad de neonatos de dicho centro hospitalario).

El gerente del Hospital Río Hortega, Alfonso Montero, señaló que los embarazos de menos de 35 semanas que pueden implicar partos de riesgo serán derivados al Clínico «muy pocos días» mientras se solventan los problemas del servicio de Neonatos.

«Aunque creemos que los equipos no han sufrido daños, se requiere realizar un tratamiento por seguidad que permitirá en un plazo muy breve retablecer su normal funcionamiento», dijo.

La jefa de guardia comunicó la existencia de una fuga de agua en el pasillo de esta unidad en torno a la 1,45 horas de la pasada madrugada.

El gerente explicó que, a pesar de que la avería «está resuelta» es preciso un plazo de 24-48 horas para restaurar la parte estructural dañada por el agua y luego dar paso a la comprobación de equipos y material del servicio. «Agradecemos al Clínico su apoyo», finalizó Montero.