Teatro

Urones de Castroponce celebra su 23 edición de Fetal como símbolo de «resistencia rural»

Se celebrará del 4 al 18 de agosto

Presentación del Festival Fetal, con la presencia, entre otros del presidente de la Diputación de Valladolid Conrado Íscar, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega
Presentación del Festival Fetal, con la presencia, entre otros del presidente de la Diputación de Valladolid Conrado Íscar, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega

Un festival diferente. Una apuesta por la «resistencia de medio rural» a través de la cultura, en especial por las artes teatrales. De esta forma se presenta la 23 edición del XXIII Certamen de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal), en Valladolid, que se celebrará del 4 al 18 de agosto y que contará, en esta ocasión, con 18 compañías que representarán un total de 32 funciones, no sólo en esta localidad, sino en otras próximas como Mayorga, Medina de Rioseco o Tiedra y Valdunquillo. Una cita que se presentaba en la Diputación de Valladolid, y que según su presidente, Conrado Íscar, se trata de una cita ineludible de escenario teatral de la provincia, además de aplaudir las «imaginativas propuestas que volverán a sacudir conciencias dormidas», durante estos días.

El nuevo consejero de Cultura, Javier Ortega, mostraba con su presencia el apoyo de la Junta por este tipo de festivales, y dejaba un mensaje claro en el que va a trabajar el Gobierno regional, ofreciendo una mayor atención a los pueblos de la Comunidad. Para Ortega, Fetal es ya, por derecho propio «una amalgama de esfuerzo, ilusión y trabajo bien hecho y que se ha convertido en una de las grandes citas veraniegas que se celebran en España.

El alcalde de Urones de Castroponce, Ignacio Castañeda, y el director del certamen, Álex Rodríguez, desgranaban a continuación la programación de este festival.

Además de las actuaciones teatrales que se abrirán el domingo 4 de agosto con sendos espectáculos en Medina de Rioseco y se clausurará el domingo 18 en Urones de Castroponce, la organización ha puesto en marcha distintas iniciativas complementarias como la intervención artística «Vestigios de la memoria. La resurrección de un pueblo» o la exposición fotográfica «Mariemma. Una vida para la danza» que podrá visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia del 1 al 25 de agosto. A ello se suma los días 13 y 14 de agosto de un taller de técnica vocal gratuito en las Escuelas.

Las entradas para esta edición estarán disponibles desde el 1 de agosto a través de forma física o internet en la web del festival, El precio general de las entradas es de 6 euros para los adultos mientras que para los menores de 14 años será de cuatro euros.