Gastronomía

Valladolid, espacio de arte y libertad creativa en torno a la tapa y el pincho

Hoy comienza el Concurso Nacional, con 48 cocineros de toda la España autonómica

Foto de familia de Ana Redondo, Óscar Puente, Nacho Manzano y Jaime Fernández, junto a participantes y alumnos
Foto de familia de Ana Redondo, Óscar Puente, Nacho Manzano y Jaime Fernández, junto a participantes y alumnoslarazon

Hoy comienza el Concurso Nacional, con 48 cocineros de toda la España autonómica

Los fogones ya echan humo en Valladolid. La ciudad del Pisuerga acoge hasta mañana su XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Un total de 48 chefs de toda España competirán por ser el mejor de la cocina en miniatura, seña de identidad de nuestro país, en general, y de Valladolid, en particular, y por hacerse con los 6.000 euros de premio para el ganador.

Si bien, ayer ya se daba el pistoletazo de salida a la séptima edición del certamen de Escuelas Internacionales de Cocina, otra de las actividades importantes y en alza en Valladolid, ya que tiene a la formación y a los cocineros del mañana como protagonista. Un certamen en el que participan doce jóvenes procedentes de varias partes del mundo como China, Corea del Sur, Irlanda, Estados Unidos o Taiwán, que se han formado durante varias semanas en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid «Fernando Pérez» y que han podido practicar en algunos de los restaurantes más importantes de la ciudad.

Durante la inauguración, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, reconocía el trabajo realizado por al anterior equipo de Gobierno del PP en lo que se refiere a la promoción gastronómica de la ciudad, gracias a iniciativas como este Concurso Nacional de Pinchos, y afirmaba que este trabajo «ya empieza a dar sus frutos». El dirigente socialista aseguraba que en su mente y en la de su equipo de gobierno está la de seguir apostando por este tipo de iniciativas, si bien apuntaba que la oferta turística de Valladolid debe apoyarse en más patas y no sólo en las gastronomía, y que en ello están. Respecto al Concurso, Puente daba la bienvenida a todos los participantes, a los que invitaba a sentirse como en su casa, y destacaba que «la paciencia, el trabajo, la creatividad y los productos de calidad que hay que tener para elaborar una buena tapa es seña de identidad de nuestra gastronomía».

El presidente de los hosteleros de Valladolid, Jaime Fernández, destacaba, por su parte, la implicación del sector en la ciudad, «ya que cuarenta establecimientos prestarán sus cocinas a los participantes para que puedan ofrecer sus creaciones a los clientes a un precio de 1,8 euros cada una», decía, a la vez que destacaba la importancia para la ciudad de un certamen que cumple once ediciones, «algo impensable cuando se puso en marcha en 2005». Igualmente, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, definía la gastronomía como el sector que representa a la «industria de la felicidad» y destacaba el buen hacer de los profesionales españoles y augura un saludable futuro para este sector. «Cada vez se ven más y mejores cosas, pero sobre todo, más innovadoras», apuntaba.

Por último, cabe señalar que el cocinero asturiano Nacho Manzano, distinguido con dos estrellas Michelín en su restaurante Casa marcial de Arriondas, presidirá el Jurado del Concurso.