Valladolid

Valladolid reforzará en ferias la prevención y control frente a las agresiones sexistas

El Ayuntamiento lanzará una nueva campaña informativa y de concienciación, ampliará las líneas de transporte público y estrechará la colaboración con los hosteleros

La concejal de Educación e Infancia, María Victoria Soto, visita las obras del colegio «Cristóbal Colón»
La concejal de Educación e Infancia, María Victoria Soto, visita las obras del colegio «Cristóbal Colón»larazon

El Ayuntamiento de Valladolid reforzará las medidas de prevención y vigilancia en las calles frente a las agresiones sexistas durante las ferias y fiestas patronales en honor a la Virgen de San Lorenzo, que se desarrollarán del 1 al 10 de septiembre próximos.

Así, se ampliarán las líneas de autobuses urbanos y los horarios; se pondrá en marcha una nueva campaña de sensibilización; y se colocarán dos mesas en la calle (una en la Plaza Mayor y otra en Las Moreras) durante los conciertos y en los momentos que haya más aglomeración de gente, para informar y como lugar en el que poder pedir ayuda o denunciar una posible agresión sexual.

También se distribuirán pulseras de atar contra la violencia, que incluirán anagramas del Ayuntamiento y las asociaciones de mujeres de la capital vallisoletana, y se trabaja con los hosteleros para que en sus establecimientos coloquen servilletas con el lema «No es no». Asimismo, las casetas de la feria de día que coloquen un cartel de apoyo a la lucha contra las agresiones sexistas recibirán un sello acreditativo de local comprometido contra esta lacra.

Así lo avanzaba ayer la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, tras reunirse con diversas asociaciones feministas de la ciudad, donde hacía un llamamiento a la ciudadanía de que se puede disfrutar de las fiestas sin agredir a ninguna mujer.

María Victoria Soto recordaba que el pasado año no se registró ninguna denuncia «gracias al buen hacer de la policía y de colectivos sociales que luchan contra las drogas y el alcohol en las calles», decía, aunque sí que hubo alguna atención. Y pese a que insistía en que se reforzará la vigilancia y se encomendaba también a la suerte -«toquemos madera», apuntaba, la concejal confiaba en el saber estar y sentido cívico de los vallisoletanos.

Lavado de cara en los colegios

Tras el encuentro, Soto se desplazaba hasta el colegio público «Cristóbal Colón», en el popular barrio de Pajarillos de la capital vallisoletana, donde inspeccionaba las obras de acondicionamiento que se van a llevar a cabo durante este verano, y recordaba que, cuando acabe el año, el Ayuntamiento habrá invertido más de 366.000 euros en el “lavado de cara” de todos los colegios de Valladolid.