Política

Castilla y León

Valladolid reivindica el español a través del mundo de la magia y el ilusionismo

Cinco de los mejores magos del planeta se citan el miércoles en el V Campeonato «Almena Mágica»

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; José Manuel Barrio, alcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo; y el mago Fernando Arribas, durante la presentación el Campeonato que se celebrará este miércoles en Arroyo de la Encomienda
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; José Manuel Barrio, alcalde de la localidad vallisoletana de Arroyo; y el mago Fernando Arribas, durante la presentación el Campeonato que se celebrará este miércoles en Arroyo de la Encomiendalarazon

Más de quinientos millones de personas hablan español en todo el mundo, el segundo idioma más hablado como lengua materna tras el chino mandarín. Y Valladolid, una ciudad con fama de ser el lugar en el que se habla el idioma de Cervantes más puro, que cuenta con dos universidades de prestigio y más de quince escuelas especializadas en el aprendizaje de español para extranjeros, quiere poner en valor este potencial aprovechando uno de los eventos culturales y de ocio más esperados en la provincia: el V Campeonato Internacional «Almena Mágica», que se celebrará este miércoles en la plaza de toros de la vecina localidad de Arroyo de la Encomienda y cuyo ganador lo decide el público presente con sus votos.

¿Cómo? Pues promoviendo en el certamen que los participantes, cuatro de los mejores magos del momento en el mundo como Los Charlatanes, Jammes Garibo, Dani Polo y Naife, exhiban sus originales y novedosas propuestas en nuestro idioma.

El campeonato lo presentará el prestidigitador vallisoletano Fernando Arribas y a estos cuatro prestigiosos ilusionistas se unirá el ganador del torneo «Oráculo Promesas», celebrado ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

«Almena Mágica» es considerado como uno de los pilares principales del programa Valladolid Destino Mágico, una actividad que incluye más de 25 espectáculos repartidos por la ciudad, entre centros cívicos, residencias de mayores o en la propia calle, que se celebrarán entre el 2 y el 13 de mayo próximos, así como por otros catorce municipios de la provincia hasta el 19 de mayo, muchos de ellos pequeñas poblaciones, que es otro de los retos, llegar a todos los rincones para ayudar a combatir también la despoblación rural.

En estos años, se ha conseguido acercar la magia a los más pequeños además de situar a Valladolid como referencia mundial en el ilusionismo y poner en marcha una cantera de ilusionistas de gran calidad en Castilla y León.

Los niños y la familia son los grandes protagonistas a quienes se dirigen la mayoría de los eventos. Por ello, la organización ha programado otra actividad, titulada «Delibes Mágico», cuyo objetivo será el de ofrecer espectáculos para verlos y disfrutarlos en familia y despertar el interés de las nuevas generaciones por las artes escénicas. El campeón de España de Magia de Salón, Samuel Arribas, presentará esta Gala el 12 de mayo en el Centro Cultural vallisoletano.