
Infraestructuras
Así será la remodelación de la estación de trenes Valladolid-Campo Grande
Adif licita en 1,64 millones la restauración del edificio histórico

Adif Alta Velocidad ha licitado por 1,64 millones de euros un contrato para la redacción del anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución para la restauración y rehabilitación del edificio histórico de la estación de Valladolid-Campo Grande.
Una vez se ejecute la remodelación de la infraestructura y la construcción del nuevo edificio de viajeros, será necesario rehabilitar el interior del inmueble histórico (actual estación), restaurar su envolvente y su marquesina, así como integrar el parque de fibra en la nueva estación y demoler el centro de alta tensión de la calle Recondo, actuaciones ambas incluidas en esta redacción de proyectos.
El edificio histórico de viajeros, actualmente en uso, atesora una importancia y valor patrimonial que lo convierten en una pieza clave dentro del conjunto ferroviario. Con la remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande se contempla un cambio de uso del edificio, así como su integración funcional y espacial dentro del nuevo ámbito de la estación.
Los trabajos objeto de este contrato incluyen un estudio de alternativas para el edificio histórico y, una vez estudiadas y aprobadas por Adif AV, se procederá a la redacción del anteproyecto, de un proyecto básico y un proyecto constructivo en función de la alternativa idónea.
La actuación comprende la adecuación interior del inmueble para nuevos usos comerciales ligados al ferrocarril garantizando la accesibilidad universal, la eficiencia energética y la compatibilidad con el resto de los servicios del ámbito.
Además, contempla la restauración de la envolvente del edificio y la mejora de su conexión con el entorno urbano y con la nueva estación, potenciando su papel como elemento de transición entre la ciudad y el sistema ferroviario. Todo ello, prosiguió Adif, “garantizando la seguridad, estabilidad y durabilidad de la edificación”.
El proyecto también abarca la restauración de la marquesina histórica, que cubre los andenes 1 y 2 de la estación, con una superficie de 2.608,2 metros cuadrados. Además, incluye la integración del parque de fibra óptica existente al suroeste de la estación, en la calle Recondo.
El actual planeamiento urbanístico, de acuerdo con el ‘Estudio Informativo de integración del ferrocarril en Valladolid’, deja fuera del sistema general ferroviario parte del parque, por lo que se hace necesaria su modificación y traslado.
Por otra parte, el proyecto contempla la demolición del centro de alta tensión de la calle Recondo, que también se ve afectado por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid (PGOU), por lo que se prevé su traslado a los nuevos edificios técnicos incluidos en el proyecto de remodelación de la estación.
Remodelación de la estación
Adif AV avanza así en la remodelación de la estación de Valladolid-Campo Grande, una actuación clave para “mejorar y adecuar” los servicios ferroviarios a las necesidades de la ciudad y a la que ha dado “un fuerte impulso” en el último año.
Se destinarán más de 260 millones de euros para llevar a cabo este proyecto, que contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre los andenes que permitirá aumentar el espacio actual.
Además, el proyecto incluye la remodelación completa de la playa de vías y la ejecución de nuevos edificios de uso ferroviario y transformará el entorno próximo, con una nueva plaza urbana en el espacio liberado y un aparcamiento subterráneo con cuatro niveles.
La estación contará con una pasarela de acceso independiente, pero integrada con el edificio de viajeros, que garantizará la accesibilidad al sistema ferroviario desde ambas márgenes de las vías.
También contempla duplicar la playa de vías y los andenes para atender al doble de la demanda actual, que está previsto que alcance los cinco millones de pasajeros en 2050, optimizando la superficie que ocupan.
Así, la futura estación Campo Grande contará con cinco vías y dos andenes de ancho convencional y siete vías y cuatro andenes de alta velocidad (ancho internacional o estándar).
Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); el 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo), y el 7 (eficiencia energética).
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