Valladolid
Valladolid se sumerge en la cultura de África a través del cine y la gastronomía
Pajarillos Educa y la UVa organizan un completo programa de actividades para mejorar la convivencia social
La capital del Pisuerga se sumerge hasta el domingo en la cultura africana. Lo hará a través de su cine y gastronomía gracias al proyecto CultuÁfrica organizado por la Red Pajarillos Educa y la Universidad de Valladolid.
El Centro Cívico Integrado Zona Este será el punto de encuentro de este proyecto que tiene como objetivo mejorar la convivencia en este populoso barrio y convertir la zona en un espacio sostenible.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, aseguró en la presentación de esta iniciativa que Pajarillos es una zona en la que «hay motivos para la esperanza» y recalcó que los estudiantes de origen africano tienen «las mismas oportunidades que cualquier otro de Valladolid».
Asimismo, destacó que Pajarillos Educa organiza por segundo año consecutivo un programa de actividades buscando construir puentes entre la cultura castellana y la africana, con el objetivo de implicar a los vecinos en el proceso de cambio social con actividades relacionadas con la música, la poesía, la cocina, la danza o la fotografía.
Doce centros educativos del barrio, agrupados en una red, presentaron las acciones coordinadas en defensa de la convivencia y la diversidad en una zona conocida, muy a pesar de los vecinos, por los problemas vinculados al consumo y tráfico de sustancias estupefacientes.
En este sentido, CulturAfrica es el resultado del trabajo de muchos de los alumnos y docentes de esos colegios e institutos, en los que hay representadas más de 40 nacionalidades, una cifra que, según el coordinador de la Red, Javier Alonso Magaz, es una oportunidad para plantear una «multiculturalidad en positivo» si se educa en la inclusión y la integración.
El programa de actividades comenzó ayer con un desfile de moda africana en el propio Palacio de Santa Cruz, que se completará con actividades de calle durante todo el fin de semana como circo, flamenco o conciertos, así como una muestra fotográfica en el espacio expositivo.
Además, y gracias al taller de cine de la Red, en el que 20 alumnos han saludo a grabar historias de su barrio, se ha editado un largometraje que se proyectará en la próxima edición de la Seminci y del que ayer se hizo una premiere. Además, y buscando fomentar el cuidado del Medio Ambiente, el lunes se organizará una nueva actividad para difundir la biodiversidad de la mano de las 72 especies de aves que dan nombre a las calles de este barrio que tiene mucho que decir y que está, como asegura Alonso Magaz, «abierto al mundo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar