Villarrubia pide audacia a Herrera para que defienda a los ayuntamientos de la Región

EL secretario regional del PSOE cree que la reforma local perjudica a los pueblos

El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, pidió al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que sea «coherente» y que las promesas sobre la defensa de los ayuntamientos y las entidades locales menores se conviertan en «hechos» y en una «realidad» cuando se vote la futura reforma local del Gobierno central. Además, aseguró que su partido hará un «seguimiento» de esos compromisos.

Villarrubia, que participó en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Zamora junto a la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, se refirió a la reforma local después de que Herrera pidiera comprensión a la Dirección Nacional del PP y de los parlamentarios en el Congreso y Senado con las mejoras y correcciones que ha planteado su Ejecutivo al proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, porque su aplicación costaría 382 millones más a las arcas autonómicas.

En ese sentido, el dirigente socialista recordó que su formación suscribió un acuerdo con el PP a pesar de las diferencias que mantienen ya que se fijaban unas «líneas rojas», como la «no desaparición forzosa» de ayuntamientos, ni de entidades locales menores, algo que, destacó, figura en el proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio. Por ello, reclamó a Herrera que cumpla con lo pactado, ya que el PSOE es «municipalista» desde su origen.

Asimismo, Villarrubia reiteró en Zamora que apostarán por mantener la «esencia democrática» y «de competencias» de ayuntamientos y entidades locales menores. También, aseguró que harán un seguimiento de las promesas de Herrera cuando lleguen las votaciones.

Por otro lado, Villarrubia también se refirió a los Presupuestos del Estado que se presentarán hoy y auguró unos «recortazos» y el daño hecho al estado de bienestra. Asimismo, el dirigente socialista explicó que se analizaron los recortes en sanidad, educación y dependencia, así como la Ley Wert y las reformas laboral y de las pensiones. Julio Villarrubia aseguró que también trataron medidas para luchar contra los desahucios que provoca el impago de las hipotecas y sobre los cambios en Justicia, dijo que ponen en riesgo los partidos judiciales.