Política

Albiol y Arrimadas rechazan una invitación de los presos para visitarles

Los encarcelados pretendían demostrar que no están disfrutando de ningún privilegio.

Imagen de Inés Arrimadas y Xavier García Albiol en el Parlament, a la conclusión de una sesión plenaria
Imagen de Inés Arrimadas y Xavier García Albiol en el Parlament, a la conclusión de una sesión plenaria

Los encarcelados pretendían demostrar que no están disfrutando de ningún privilegio.

Los siete dirigentes soberanistas que se encuentran en la prisión de Lledoners (Barcelona) han invitado a los líderes catalanes de Cs y PP, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, a visitarles en la cárcel a través de una carta. El texto recuerda a Arrimadas y Albiol que como autoridades políticas tienen la capacidad de visitar los centros penitenciarios y les invitan a hablar con ellos u otros internos para comprobar de primera mano si tienen privilegios, según informó ayer Rac1.

Se trata de una carta breve de tres párrafos, con fecha del pasado martes y con Arrimadas y Albiol como destinatarios. «Por las afirmaciones que les hemos escuchado decir a través de los medios de comunicación, es evidente que ustedes solo pueden hablar desde el desconocimiento», señala la misiva. Añaden que según el interés que han puesto en las declaraciones sobre este tema, confían en que consideraran la propuesta y encontrarán la manera de visitarles en Lledoners. La carta la firman el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sánchez, y los exconsellers Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull, y Jordi Turull.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, replicó inmediatamente que no irá a ver a los presos soberanistas a la cárcel- «No voy a ir a ninguna cárcel a visitar a los independentistas presos, prestándome a su circo mediático y frivolizando son su propia situación», expuso el popular en un apunte en Twitter. Albiol argumentó que les acusa de circo mediático porque aseguró que los presos han enviado la carta a los medios antes que a los propios destinatarios de la misiva, y concluyó: «Su show no es el mío».

El presidente de Cs, Albert Rivera, también avanzó que su grupo no acudirá a visitar a la cárcel a los presos del «procés» para confirmar si disfrutan o no de privilegios en la prisión y exigió al Gobierno un informe para que aclare si existe o no ese trato de favor. Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva, subrayó que no acudirán a ver a quienes «han intentado liquidar España», pero sí exigirán al Gobierno en el Congreso que detalle qué trato están teniendo los políticos presos. Hoy aprovecharán la sesión de control en el Senado para preguntar por ello al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, aseguró que los dirigentes del PSC no visitan a los líderes independentistas encarcelados para evitar que se hagan «lecturas políticas». Si bien, reconoció que ha habido algún miembro del PSC que los ha visitado por «razones personales».