Cataluña

Aumentan un 20% las personas atendidas por Proyecto Hombre

El alcohol y la cocaína son las sustancias más presentes en adultos y el cannabis en los jóvenes

El alcohol fue el responsable del 46% de los tratamientos en adultos
El alcohol fue el responsable del 46% de los tratamientos en adultoslarazon

Desde la creación de Projecte Home, en 1995, la entidad nunca había atendido a tantas personas por sus adicciones como hasta este año: en total unas 2.200, lo que supone un 20% más que en 2015.

Desde la creación de Projecte Home, en 1995, la entidad nunca había atendido a tantas personas por sus adicciones como hasta este año: en total unas 2.200, lo que supone un 20% más que en 2015.

«Estamos viendo que el abuso de drogas no se frena en Cataluña», advirtió ayer en rueda de prensa el director de Projecte Home en la comunidad catalana, Oriol Esculies, quien puso el foco en las dificultades económicas que sufren para atender al incremento de personas que requieren atención asistencial. «Ayudamos cada vez a más gente con los mismos recursos o menos», lamentó Escuelies, lo que ha obligado a paralizar la apertura de un segundo centro en Lleida y el primero en Girona . A eso hay que sumar, dijo, otra problemática: el aumento de casos en situación de exclusión social. De hecho, un tercio de los que acuden, además de presentar problemas de adicción, necesitan ayuda para alimentarse o pagar la vivienda.

El alcohol continúa siendo la sustancia más problemática tanto en adultos como en adolescentes. El director de Projecte Home criticó la normalidad con la que está instalada esta sustancia en la sociedad, «donde la percepción del riesgo de abusar de ella todavía es muy baja» y la permisividad que hay con su consumo, incluso en los menores de edad.

Y para muestra un botón: según los datos del Ministerio de Sanidad, el 68% de los jóvenes catalanes entre 14 y 18 años afirma haber hecho un consumo excesivo de alcohol en los últimos meses. Según los casos atendidos por esta entidad, la edad de inicio de consumo es sólo de 13,6 años. Si bien el 31% de los jóvenes que acuden a Projecte Home reconoce tener problemas con el alcohol, es el cannabis la sustancia que más tratamientos de desintoxicación genera en este colectivo. El perfil es el de un chico con una edad media de 17 años, que presenta bajo rendimiento académico, desmotivación y conflictos familiares.

Entre los adultos, el perfil tipo es el de un hombre de 40 años, con adicción a la cocaína y al alcohol (en la mayoría de los casos es combinada), con una baja formación académica y que necesita ayuda económica externa para subsistir. El alcohol es la sustancia que más ha crecido en este segmento de población, pasando de un 17% de casos atendidos en 2008, a un 46% en 2016

Esculies explicó que no se puede culpabilizar a los jóvenes de beber en exceso, ya que solo siguen los patrones de comportamiento de los adultos. «Sabemos que hay cuatro estrategias que funcionan para reducir el consumo de alcohol: la prevención, con campañas en los colegios que ahora son mínimas; reducir la publicidad; aumentar los impuestos y crear alternativas saludables. Con lo que cuesta una entrada de cine te puedes comprar muchas latas de cerveza», criticó el director de la entidad.