Centros de Enseñanza

Barcelona asegura que no hay alumnos desnutridos en la ciudad

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Después de que la consellera de Educación, Irene Rigau, señalase que en Barcelona se han detectado 2.100 casos de desnutrición escolar, el Ayuntamiento tuvo que salir ayer a negar la mayor. La gerente del Instituto de Servicios Sociales de Barcelona, Àngels Canals, aseguró que en la capital catalana «no se ha visto un caso de desnutrición» de escolares mientras que la responsable de Calidad de Vida, Maite Fandos, añadió que en la ciudad todo el mundo tiene acceso a la comida.

La consellera anunció el miércoles que la Generalitat prepara un protocolo para detectar «graves necesidades alimentarias» de los alumnos de las escuelas catalanas, tras registrar 2.100 posibles casos de niños que podrían tener problemas en Barcelona. Según Rigau, gracias a la actuación de los servicios sociales, éstos «se han concretado en unas 700». Para Fandos, lo que hizo la consellera fue subrayar que exportarán el modelo Barcelona implantado este curso escolar para detectarlos, y cuya novedad es la coordinación del Ayuntamiento y Generalitat. La teniente de alcalde recordó que este curso han puesto en marcha un sistema para detectar posibles problemas de alimentación o para alcanzar a pagar el comedor.

Con este sistema se detectaron 2.865 niños con problemas y, tras un análisis de servicios sociales caso por caso, se determinó que 2.337 ya recibían beca comedor, pero que 522 no disponían y era necesario. Por ello, se decidió otorgar más de 700 ayudas en dos líneas: complementos para pagar la beca comedor y activar ayudas económicas.