Barcelona estrena fiesta de Fin de Año

Montjuïc acogerá un espectáculo inédito. Quienes opten por una cena especial tienen una surtida oferta de chefs catalanes

Proyección virtual del espectáculo
Proyección virtual del espectáculo

«El próximo día 31 de diciembre, Barcelona dará la bienvenida al nuevo año de una forma inédita. Turismo de Barcelona, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, el Gremio de Hoteles, Fira de Barcelona y la Cámara de Comercio, ha organizado una fiesta sin precedentes que tendrá como escenario la fuente de Montjuïc y en la que tendrán un especial protagonismo los efectos pirotécnicos.

Se trata de una fiesta familiar, para la ciudadanía, y con la que además se espera convertir la noche de Fin de Año en un icono de la ciudad a nivel mundial, siguiendo el modelo de otras ciudades como Sydney o Nueva York, lo que contribuiría también a completar el atractivo turístico de Barcelona de cara a estas fechas.

La fiesta, que está presupuestada en unos 400.000 euros, tendrá una duración aproximada de unos tres cuartos de hora, tiempo durante el cual tendrá lugar un espectáculo pirotécnico con la firma de la Fura del Baus, que ha cedido para la ocasión el «Ser del Milenio», una figura de quince metros de altura con la que Barcelona ya despidió el año en el 2000, Igual y Focus. También participarán los Castellers de Sants, quienes levantarán un castillo y darán vida al mencionado «ser» escalando por dentro de su estructura metálica. En concreto, según el director general de Proyectos y Acontecimientos de Focus, Joan Còdol, unas 400 personas, entre ellas unos 180 castellers de Sants harán posible el espectáculo. A continuación, por encima del «ser» aparecerá el campanero, otra figura clave en esta celebración. Todo esto acompañado de un espectáculo de música, pirotecnia y agua en las fuentes de Montjuïc.

Punto final

El punto y final a la celebración, que arrancará a las 23.30 y concluirá a las 00.15 horas, lo pondrán las campanadas, las cuales se podrán seguir a través de dos pantallas gigantes colocadas en los laterales de la explanada de la Avenida de María Cristina, que proyectarán la imagen del reloj que tocará los cuartos y las campanadas, aunque serán los efectos pirotécnicos los principales protagonistas de este momento. A medianoche, una serie de volcanes de fuego estallarán de forma consecutiva en sólo un segundo, para a continuación dar paso a la campanada y una gran explosión detrás de las fuentes.

Quien opte por acudir a este evento único y gratuito para despedir el 2013 no tendrá ni que preocuparse por las uvas, puesto que Mercabarna se encargará de repartirlas entre los asistentes.

«Exclusividad»

Pero Barcelona ofrece además infinidad de celebraciones para dar la bienvenida al nuevo año, para todos los gustos y para todos los bolsillos. Aquellos que quieran pasar Nochevieja en un ambiente exclusivo y glamoroso, pueden encontrar diversas ofertas, pero quizá una de las más destacadas y completas es la del Hotel Casa Fuster, que por 418 euros sin IVA ofrece a sus clientes copa de bienvenida, cena con menú de alta gastronomía, uvas, cotillón, una noche de hotel con menú buffet y resupor de madrugada.

Y para quienes prefieran despedir el año en casa, las tiendas gourmet de la ciudad han elaborado platos muy especiales para la ocasión. Este es el caso de la Vila Viniteca, que para las fiestas navideñas ha confeccionado un menú único elaborado por reconocidos chefs catalanes como Jean-Louis Neichel (restaurante Neichel) , Carles Gaig (Gaig), Ñandu Jubany (Calldetenes) y Marc Gascons (Els Tinars). La tarrina de pato con foie gras, trufa, ciruelas y chutney de inverieno de Neichel; los canelos con bechamel de trufa de Gaig; el pollo de payés rústico con níscalos y frutos secos de Jubany y, como postre, el chocolate con haba tronca y fresas de Gascons completan la oferta de un menú que se puede adquirir al completo, por menos de 50 euros la ración, o bien por platos.

Fin de fiesta

Por último y pensando ya en la fiesta posterior a la cena de Fin de Año, Barcelona cuenta con una gran oferta de eventos, los cuales un año más han ajustado el precio de la entrada para adecuarse a la situación económica, pese a lo cual la Ciudad Condal concentra los precios más elevados de Cataluña. Así, de media, el precio de la entrada anticipada para una de estas fiestas de Nochevieja, que acostumbra a incluir cotillón y un par de consumiciones, ronda los 20 euros, mientras que si se compra el mismo día ésta asciende a los 30 euros, según la patronal del ocio nocturno Fecasarm.