Ahora en Común

Barcelona se querellará contra el juez que penó a Puig Antich

El Ayuntamiento intensifica sus iniciativas para la revisión de los crímenes en el franquismo.

Ada Colau, ayer, junto a las hermanas de Salvador Puig Antich, el último preso ejecutado en España a garrote vil.
Ada Colau, ayer, junto a las hermanas de Salvador Puig Antich, el último preso ejecutado en España a garrote vil.larazon

El Ayuntamiento intensifica sus iniciativas para la revisión de los crímenes en el franquismo.

Con la intención de «dar apoyo a los familiares de las víctimas de crímenes franquistas», así como de «llevar a cabo una serie de litigios estratégicos» en este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que piensa querellarse contra el juez que condenó a muerte al anarquista Salvador Puig Antich en 1974, acusado de disparar mortalmente a un subinspector de policía. «Vamos a seleccionar los litigios en los que volcar nuestros esfuerzos», explicó ayer el teniente de alcalde, Jaume Asens, quien destacó que el consistorio ha querido presentar ahora una querella como acusación popular contra Carlos Rey –el juez que sentenció a Puig Antich y que en la actualidad ejerce de abogado penalista– por el «carácter simbólico y cargado de emotividad de este episodio». «Vendrán más querellas», advirtió, por su parte David Bondia, representante de la Coordinadora Estatal de la Querella Argentina (CEAQUA).

Cabe recordar que el Tribunal Supremo denegó a los familiares de Puig Antich en los años 1994 y 2007 la revisión de la condena a muerte. Según las hermanas del que fuera integrante del Moviment Ibèric Libertari, los disparos que mataron al policía en 1973 no fueron efectuados por Puig Antich y la muerte se produjo durante un tiroteo en el participaron otros miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Sea como fuere, el Ayuntamiento está decidido a promover la revisión de los crímenes franquistas. El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía avanzó ue la CEAQUA impulsará una moción que el consistorio llevará al pleno municipal del mes de marzo en la que pedirá a todos los partidos del pleno municipal asumir el compromiso de agotar todas las vías legales para «sentar a los responsables de los crímenes franquistas en los tribunales». «Esta moción tendrá el apoyo de ERC, la CUP y Demócaratas de Cataluña», aseguró ayer Jaume Asens, quien indicó que «Barcelona es punta de lanza y bastión de la defensa de los derechos humanos y, por lo tanto, al ayuntamiento le toca liderar esta lucha».

La querella anunciada por Asens se suma a las dos querellas a las que ya se ha personado el Ayuntamiento: una contra los bombardeos aéreos sufridos en Barcelona entre los años 1937 y 1939, y la otra, en un juzgado de Argentina, por los crímenes franquistas.

El pasado 28 de octubre, Barcelona también formalizó un acuerdo entre ciudades para fundar la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista junto con municipios como Pamplona, que acogió el acto, Vitoria, A Coruña, Cádiz, Zaragoza o Rivas.Tanto Vitoria como Pamplona tienen en marcha acciones penales contra los crímenes franquistas.

Durante este mandato, el Ayuntamiento ha inaugurado una plaza en el barrio de Roquetes en honor de Puig Antich.