Ferrocarriles
Barcelona y Girona, en 37 minutos y desde 6,91 euros la próxima semana
La alta velocidad llega a la frontera y conectará Madrid con París en abril
Veinte años después de estrenarse el primer Ave en España, que une Madrid y Sevilla, el tren de alta velocidad llega a la frontera francesa. El próximo martes 8 de enero «aterrizará» en Figueres en primer tren Ave proveniente de Barcelona. Y lo hará por todo lo alto, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el president de la Generalitat, Artur Mas, y el Príncipe Felipe, a bordo, según avanzó ayer el recién estrenado conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ex alcalde de Figueres. El trayecto durará 53 minutos y el billete sencillo costará 20,20 euros.
Gracias al AVE, Barcelona y Girona estarán conectadas en tan sólo 37 minutos desde 6,91 euros el trayecto, si se compra la «Tarjeta 10 plus» –un abono pensado para los viajeros frecuentes que permite realizar 10 viajes en 8 días consecutivos–, o la «Tarjeta 10 plus estudiante» –que permite hacer 10 viajes en 10 días–. El billete sencillo de la capital catalana a Girona costará 15,70 euros.
El estreno del AVE permitirá ahorrar tiempo y dinero a quienes viajan asiduamente de Girona a Barcelona o viceversa. El trayecto en coche dura una hora y media, aproximadamente, y cuesta unos 20 euros. En cercanías, se invierte una hora y veinte minutos, y un viaje con un abono de diez cuesta 6,67 euros. En tren de alta velocidad, en cambio, en apenas 37 minutos se cubren lo 100 kilómetros que separan ambas capitales de provincia, si se compra una tarjeta de diez viajes, cuesta 6,91, pero si se adquiere un abono plus de 30 o 50 viajes a utilizar en 30 días, la inversión es de 6,15 euros.
Los usuarios están contentos con la llegada del tren de alta velocidad a Girona, pero lamentan que hay poca oferta. Habrá nueve trenes diarios por sentido que enlazarán Figueres y Girona con Barcelona, ocho de los cuales seguirán hasta Zaragoza, donde se llegará en menos de dos horas y cuarto, y tendrán como destino final Madrid, a donde se llegará en algo más de tres horas.
Los primeros tres meses de funcionamiento, Renfe ha lanzado billetes promocionales con los que se podrá viajar de Madrid a Girona desde 37,90 euros y a Figueres, desde 38,50. También se podrá ir de Zaragoza a Girona por 23,50 y a Figueres, por 24.80.
Por ahora, los pasajeros que quieran viajar a París deberán cambiar de andén en la estación de Figueres-Vilafant. Pero a partir de abril, el AVE conectará Madrid y París. «Se corregirá un error histórico de 150 años», apuntó Vila.