Barcelona
BCN Negre, entre Camilleri y Simenon
Los detectives, los asesinos, las víctimas, los ladrones, los policías, las armas, las lupas, las pipas y los batines, los abogados, los políticos, la corrupción, los halcones que encierran los sueños de los hombres, todo suena a rancio y conocido en una mala novela negra, pero, señores, cuando es buena, cuando no te permite ni dormir, es como redescubrir estas cosas por primera vez y no hay nada más fascinante que un detective, un ladrón, una lupa, un asesino o un halcón, precisamente porque son el material con el que están hechos los sueños.
Barcelona vuelve a volcarse en el género criminal con el encuentro literario BCN Negre, una semana que llega a su novena edición y que busca homenajear a los autores y sus personajes del género y otorgarles la importancia y valor artístico que a veces se les niega. Del 30 de enero al 8 de febrero se han programado medio centenar de actividades que van de mesas redondas a exposiciones pasando por lecturas dramatizadas, conciertos, incluso un mini festival de cine, y que este año tendrá a Andrea Camilleri como gran protagonista. El creador de Montalbano recibirá el Premio Carvalho. «Tiene 88 años y no suele ir a estos homenajes, pero al ser un premio llamado Carvalho y al ser en Barcelona ha dicho que vendrá a recogerlo, lo que es una gran alegría», señaló ayer Paco Camarasa, comisario de esta semana de novela negra.
Entre la lista de escritores invitados que participarán en estos diez días «criminales» están, entre otros, Philip Kerr, Jussi Adler-Olsen, Gauke Andriesse, Roberto Constantini, Peter James, Sophie Hannah, encargada de devolver a la vida al Poirot de Agatha Christie, y Ben Pastor. Entre los nacionales, nombres claves como Dolores Redondo, Carlos Zenon, Andreu Martín, Alicia Giménez-Bartlett o Marc Pastor.
Entre las actividades paralelas destaca una exposición en la Biblioteca Jaume Fuster dedicada a Simenon y que, además de las célebres portadas del ilustrador Giralt-Miracle , también incluirá manuscritos inéditos como las cartas a su primer editor español, Ferran Canyameras. Además, se dedicará una mesa redonda para hablar de la televisión, lugar donde hoy día presuntamente se escribe la mejor ficción criminal, de «The Wire» a «Breaking Bad».
Sherlock Holmes y los detectives victorianos, la figura del psicópata, Cataluña, terrotorio de crímenes, historia y novela negra, el futuro del periodismo de sucesos y una exposición en el Mnac sobre delitos en nombre del arte completan las actividades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar