Cataluña

CDC ruega otra vez una lista única pese a que ERC ya tiene candidato

Mas presidió ayer la reunión del comité ejecutivo de Convergència Democràtica
Mas presidió ayer la reunión del comité ejecutivo de Convergència Democràticalarazon

Aunque ERC ya tiene su propio candidato para las elecciones europeas (el filósofo Josep Maria Terricabras) y aunque ha ignorado a Convergència a la hora de escogerlo, el interés de CDC por formar una «candidatura de país» es tan gigantesco que ayer los convergentes volvieron a abogar por una lista conjunta de soberanistas que, sobre todo, serviría para disimular el previsible mal resultado de CiU.

«Una candidatura de país es la mejor opción para Cataluña porque refuerza el proceso y es lo que reflejaría mejor la voluntad de los que se manifestaron el 11 de septiembre», afirmó ayer el vicesecretario de coordinación institucional de CDC, Lluís Coromines. El dirigente de Convergència consideró que la figura de Terricabras «no entra en contradicción» con la idea de una lista conjunta, puesto que el filósofo no tiene carnet de partido, al igual que tampoco lo tiene Ramon Tremosa, el actual eurodiputado de CiU.

Convergència, no obstante, evitó anunciar que Tremosa vaya a ser su cabeza de lista a pesar de que se deshizo en elogios respecto a él. «Reafirmamos la apuesta por la candidatura de país y haremos todos los esfuerzos para intentar el consenso», subrayó Coromines.

Para intentar llevar el agua a su molino, Convergència va a intensificar las conversaciones con los partidos que defienden el derecho a decidir, a pesar de que es imposible que se produzca un acuerdo con el PSC.

Tal es el interés por sellar esta amalgama de partidos que CDC incluso pasó por alto el problema de las alianzas con los partidos vascos. CiU ha ido históricamente de la mano del PNV –y así espera continuar–, mientras que ERC trabaja con la idea de llegar a un acuerdo con EH Bildu, una coalición que integra a Sortu (heredera de Batasuna). Coromines pidió centrar el debate en la realidad catalana evitando confundirse con la alargada sombra del mundo abertzale.

Por su parte, el flamante candidato de ERC a las europeas, Josep Maria Terricabras, admitió que ve con buenos ojos la propuesta de una candidatura de país, pero, a continuación, subrayó que «es muy difícil» formar una «coalición nacional catalana» junto a CiU, ICV y CUP. A diferencia de CDC, Terricabras opinó que las europeas no pueden ser «un ensayo de la consulta».