Política

CiU avisa al PP que también romperá el pacto en los medios públicos

Sánchez-Camacho lamenta que ha conocido la ruptura en la Diputación por la Prensa

Esteve oficializó ayer la ruptura de CiU y PP en la Diputación de Barcelona, pese a reconocer que la coalición funcionaba
Esteve oficializó ayer la ruptura de CiU y PP en la Diputación de Barcelona, pese a reconocer que la coalición funcionabalarazon

A la brava, sin informar al PP aunque sea con una llamada de teléfono, una carta, un mail o el moderno «whatsapp», que pese a no ser el súmmum de la elegancia facilita el diálogo cuando una relación es complicada.

A la brava, sin informar al PP aunque sea con una llamada de teléfono, una carta, un mail o el moderno «whatsapp», que pese a no ser el súmmum de la elegancia facilita el diálogo cuando una relación es complicada. CiU oficializó ayer la ruptura con el PP en la Diputación de Barcelona, para complacer a ERC, y avanzó que el acuerdo que mantienen en el consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales tiene los días contados. El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, presentó, en una comparecencia ante la Prensa, un decreto de cese de todos los cargos populares. Y así fue como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, supo que el pacto entre CiU y PP en la Diputación de Barcelona quedaba sin efecto.

Esteve confirmó que CiU gobernará en solitario. Practicará la «geometría variable» que Mas puso de moda la pasada legislatura en el Parlament. Para afrontar esta nueva etapa, además de haber cesado a los dos vicepresidente del PP, Josep Llobet, que ocupaba la primera, y Ramon Riera, que estaba al frente de la tercera, se ha reducido de cinco a cuatro las vicepresidencias.

El mismo Esteve dio la razón a Sánchez-Camacho quien lamentó que «CiU no rompe porque no haya ido bien, sino porque les obliga ERC». El presidente de la Diputación de Barcelona que la colaboración entre CiU y el PP ha sido positiva, que la relación entre los diputados de ambos partidos era y es buena, pero que el giro soberanista de los nacionalistas le obliga a pedir el divorcio.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, hizo extensiva la ruptura con los populares en todos los entes supramunicipales, Conjeso Comarcales y Diputaciones. Emplazó a los suyos a buscar alternativas de gobierno al PP, porque su actitud con Cataluña hace inviable el entendimiento. Pujol acusó al PP de ahogar a Cataluña financieramente, por ejemplo, al no querer flexibilizar el déficit de las Comunidades Autónomas; competencialmente, con anteproyector de ley para tutelar la acción exterior de la Generalitat o los horarios comerciales; e identitariamente, con propuestas como las del ministro José Ignacio Wert contra la inmersión lingüística. También reprochó al Gobierno de Mariano Rajoy su beligerancia para evitar que Cataluña delebre una consulta soberanista. Por todo esto, por tener líneas de actuación «confrontadas», Pujol justificó que era inviable que CiU y PP gobiernen de la mano en organismos supralocales.

Tampoco tiene sentido gobernar juntos en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Pujol matizó que mientras que el acuerdo en la Diputación de Barcelona se forjó tras las municipales de 2011, después de 30 años de gobierno del PSC, el pacto en la CCMA salió de un acuerdo de estabilidad parlamentaria entre nacionalistas y populares. El secretario general de CDC avisó al PP de que su participación en el consejo de gobierno de la CCMA tiene los días contados, lo que tarden ERC y CiU en llegar a un acuerdo.

La sombra de ERC

Sánchez-Camacho agradeció irónicamente que CiU le informe de todas estas decisiones a través de los medios de comunicación. «No han tenido ni la deferencia ni de hablar con el PP», lamentó. Tras escuchar los argumentos de Pujol, denunció que estos movimientos corroboran la «sumisión» de Mas a ERC. «Mas se está convirtiendo cada día más en las sombra de Oriol Junqueras, que es quien dicta la política de gobierno y los pactos que se deben romper». En los municipios, la lógica es otra. En Reus, CiU sí ha trasladado al PP que no romperán.