Infraestructuras

Colau intenta contentar a los vecinos con una semicobertura de la Ronda

El consistorio destinará 15 millones a cubrir el tramo de vía entre Sant Genís y la Teixonera

El consistorio prevé que las obras de soterramiento parcial de la Ronda de Dalt se inicien en febrero del año que viene
El consistorio prevé que las obras de soterramiento parcial de la Ronda de Dalt se inicien en febrero del año que vienelarazon

El consistorio destinará 15 millones a cubrir el tramo de vía entre Sant Genís y la Teixonera.

Tras 30 años de lucha para soterrar la gran cicatriz viaria que supone la Ronda de Dalt, los vecinos de los barrios afectados empezarán a ver los frutos el año que viene. Pero sólo parcialmente.

El Ayuntamiento tiene sobre la mesa dos proyectos que coinciden en cubrir la ronda en el tramo que pasa por el mercado del Vall d’Hebron, pero difieren en el resto de cobertura a tapar. Mientras una apuesta por tres tramos de soterramientos parciales (uno ante el citado mercado, otro ante el instituto Vall d’Hebron y el tercero en el punto donde la avenida de Vallcarca conecta con la Ronda de Dalt), la otra concentra la cobertura entre el mercado y el instituto. Según informó ayer el Consistorio, estas dos propuestas estarán sometidas a debate y la que más apoyo recabe se acabará ejecutando entre enero y febrero del año que viene, con un presupuesto de 15 millones de euros.

Aunque los vecinos reconocen que se trata de un primer paso, critican que no es suficiente. El anterior ejecutivo de Xavier Trias les prometió la cobertura total de la Ronda, pero al ser sustituido por Ada Colau los planes cambiaron.

La nueva alcaldesa echó para atrás un proyecto «maximalista y faraónico» –estaba presupuestado en 400 millones– y redimensionó la obra con una serie de coberturas parciales.

Ahora, los nuevos proyectos suponen la obtención de un espacio urbano para pasear, con una continuidad longitudinal desde la plaza Karl Marx hasta la avenida Meridiana. Las propuestas incluyen criterios de movilidad, calidad ambiental y paisajísticos, por lo que se ha planteado reconvertir las calzadas lateral actuales en calles, priorizando los pasos de peatones y los carriles bus y bici desplazando a los vehículos privados hacia el tronco central de la ronda de Dalt. En este tronco central, además, se prevé reducir el tráfico de un 20% a un 25% a través de la gestión de movilidad metropolitana y la aplicación de otras medidas.

Las obras se iniciarán entre los barrios de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera, puesto que es donde más consenso hay entre el consistorio y las asociaciones vecinales». Según la nota remitida por el consistorio ayer, «en paralelo se continuan elaborando los estudios del resto de tramos de la ronda».