Infraestructuras

Colau lleva los 150 millones del Plan de Barrios al cinturón urbano

La alcaldesa quiere reducir las desigualdades existentes entre los diferentes distritos.

Los 16 barrios afectados por el Plan de Barrios que esta legislatura recibirán 150 millones de euros.
Los 16 barrios afectados por el Plan de Barrios que esta legislatura recibirán 150 millones de euros.larazon

La alcaldesa quiere reducir las desigualdades existentes entre los diferentes distritos.

El Ayuntamiento ha escogido los 16 barrios que se beneficiarán de la inversión millonaria del Plan de Barrios durante este mandato. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, desde que llegó al cargo, se puso como objetivo disminuir las desigualdades en el seno de la ciudad. De ahí que los 150 millones vayan destinados a las zonas más vulnerables, tal y como explicó ayer la alcaldesa. Es decir, a las tres zonas en las que ya se está actuando (el Besòs y el Maresme, Baró de Viver, el Buen Pastor y Trinitat Vella), se sumarán la Marina del Port y la del Prat Vermell, el Raval sur y el Gòtic sur, la Verneda y la Pau, la Trinitat Nova, Vallbona, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. El plan, por lo tanto, afectará a 16,5 kilómetros cuadrados, en los que viven 220.500 barceloneses.

Las actuaciones en cada barrio son muy variadas pero en su mayoría giran alrededor a la educación, los derechos sociales, la promoción económica y el espacio urbano. La elaboración de cada plan de barrio se ha hecho con la colaboración de vecinos y entidades de la zona, que serán los encargados de hacer un seguimiento. Por parte de la administración, el Ayuntamiento ha designado un comité y un consejo asesor para controlar, a su vez, el desarrollo de cada plan, que tendrá también una oficina de proximidad en los barrios escogidos. «El plan quiere ser un proyecto que represente una nueva manera de trabajar del Ayuntamiento de Barcelona, haciéndolo de manera conjunta con el territorio para que los barrios y sus vecinos y vecinas sean protagonistas de las actuaciones, codecidiendo las prioridades y los proyectos motor que dinamicen las intervenciones», señaló Colau.

Por barrios

Para el Besòs y el Maresme, el Plan de Barrios se ha fijado la rehabilitación de la cooperativa Gregal, que, además del comedor social, acogerá también una escuela de formación en hostelería. Se impulsará además un proyecto educativo de barrio a través del Instituto Rambla Prim, y la rehabilitación del antiguo cine Pere IV para promover nuevos proyectos de cohesión vecinal.

En la Trinitat Nova, se quiere llevar a cabo un proyecto piloto educativo para convertir la Escuela San Jordi en un instituto escuela que agrupe varios centros. También se quiere mejorar la cohesión vecinal a través de mejoras urbanísticas entre los bloques del barrio. La reforma integral del Instituto Cristóbal Colón es uno de los ejes centrales del proyecto educativo en el Bon Pastor y Baró de Viver, que se fija también la activación económica de los polígonos industriales de los dos barrios.

En cuanto a los otros barrios que tienen el plan en proceso de redacción, el Raval y Gòtic sur se prevé la rehabilitación de Can 60 para usos ciudadanos, en la Trinitat Vella se plantea la mejora de espacios deportivos y el trabajo con jóvenes en través del arte mural; y en la Verneda y la Pau se propone articular una asociación de industriales en el polígono. En los barrios de montaña, se plantea la construcción de nuevas escaleras mecánicas y un programa de atención a las personas mayores a domicilio, entre otras actuaciones.

«Básicamente la planificación de las grandes intervenciones y los grandes proyectos de la ciudad se han hecho tradicionalmente desde la plaza de Sant Jaume. Y en cambio nosotros decimos que deben ser los barrios los protagonistas de la ciudad», añadió la alcaldesa de Barcelona.