Barcelona

Críticos del PSC alaban la labor de la nueva dirección liderada por Miquel Iceta

La Razón
La RazónLa Razón

Una veintena de miembros de los sectores críticos del PSC, entre ellos el actual presidente del partido, Àngel Ros, o el exlíder socialista Raimon Obiols, han publicado hoy un manifiesto en el que destacan que la nueva dirección liderada por Miquel Iceta "ha dado muestras de ponerse de nuevo a la altura".

El texto, bajo el título "Nuestro deber"y lanzado desde el movimiento crítico Fòrum Cívic Catalunya, recuerda ue Cataluña "se encuentra en una situación crítica"ante la que hace falta un PSC con un "programa económico y social al servicio de la mayoría social que sufre la crisis".

También con voluntad de "impulsar un bloque unitario y fuerte de todo el catalanismo, basado en la exigencia del derecho a decidir sin aprovechamientos partidistas, con una práctica integradora que mantenga la unidad civil del pueblo de Cataluña".

Un PSC "con una estrategia realista hacia un Estado federal y plurinacional", además de un "imprescindible rigor contra la corrupción y un decidido impulso para la regeneración democrática".

"Ahora hay una nueva dirección del PSC que ha dado muestras de ponerse de nuevo a la altura de nuestras responsabilidades. La nueva etapa no son solo palabras, sino hechos", señala.

Así, destaca el "voto favorable a la ley de consultas, a pesar del desacuerdo con el PSOE", la "propuesta de restitución de los diputados sancionados en sus anteriores responsabilidades"o la "disposición a pactar, dentro del espacio socialista, la concurrencia a las próximas elecciones municipales para construir sinergias y evitar candidaturas socialistas rivales".

Unos objetivos que "hasta hace poco no aparecían compartidos por un PSC en retirada", aunque advierte de que "está claro que estas esperanzas se pueden frustrar".

El texto está firmado por una veintena de miembros del PSC, como el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros; la exdiputada Laia Bonet; el exlíder del PSC y exeurodiputado Raimon Obiols; o el secretario de Innovación Política de la ejecutiva del PSC, Daniel Font.

También por otros miembros como Jordi Aymamí, Irene Balaguer, Jaume Bellmunt, Josep Maria Carreras, Joan Colom, Pilar Figueras, Jordi Font, Eduard Gisbert, Joan Carles Mas, Rafael Martín, Josep Pau, Rosa Maria Puig-Serra, Gemma Pujals, Eduard Rivas, Tomàs Sobrequés y Josep Maria Vegara.

Por otro lado, otra de las voces críticas del PSC, la exconsellera Montserrat Tura, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación de su libro "Tirando del hilo, cuando el PSC abandonó el catalanismo", que a pesar de que aún no ha "roto"el carné del partido, si se crea "un proyecto de socialismo catalanista, acabaré militando alrededor de este proyecto".

Algo que, ha dicho, "puede convertirse en incompatible"con militar en el PSC por la "evolución lógica de los hechos", ya que aunque sigue siendo del PSC, no comparte "su formulación desde 2010 hasta ahora", ha confesado.