Voces
La reacción de Alsina al escuchar a Sánchez tras sus cinco días de reflexión: "Esta es la cosecha interesada que saca"
Según el periodista, Sánchez se "autoimpone" la tarea de cambiar el clima político empleando su mayoría parlamentaria para limitar a jueces y medios
Tras cinco días de reflexión y especulaciones sobre su futuro político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba hoy su decisión de continuar en el cargo, afirmando que lo hará "con más fuerza si cabe" y haciendo un llamado a la movilización colectiva para poner fin a lo que él describe como una campaña de descrédito en su contra y la de su mujer, Begoña Gómez.
Alsina ha seguido atentamente en sus micrófonos el anuncio de Sánchez, analizando el discurso del mandatario en su programa matinal. El periodista observó cómo, durante su monólogo de las 8:00 de la mañana, continuaba la incertidumbre alrededor del horario de la comparecencia, rato más tarde programada para las 12:00 del mediodía y cambiada luego para las 11:00, momento en el que finalmente ha tenido lugar. A pesar de tratarse de esa hora de la mañana, Sánchez "empezó diciendo 'buenas tardes' y eso nos descolocó a alguno", ha comentado Alsina con tono ligero antes de abordar de forma analítica el fondo del discurso.
"El presidente del Gobierno va a seguir siéndolo y la noticia es que, después de la carta del miércoles pasado, merece la pena seguir siendo presidente siempre que esto que ha ocurrido (que lo ha provocado él) suponga un cambio en el país". Así lo anunciaba Sánchez previa comunicación al Rey Felipe, lo que según Alsina sugiere su interés por comunicar al monarca su reflexión antes que al resto de los ciudadanos.
En relación a sus palabras, el periodista ha destacado la apelación de Sánchez a la movilización colectiva para acabar con lo que percibe como una campaña de desprestigio en su contra y la de su esposa, atribuyendo la responsabilidad de esta exclusivamente a la derecha. Una campaña que el líder de los socialistas asegura llevar sufriendo más de diez años y de la que Alsina ha señalado la influencia personal del presidente al abordarla públicamente, observando cómo ha tenido que afectar la situación a su esposa "para que él quisiera abrir un debate sobre esto".
De esta responsabilidad Alsina ha interpretado que Sánchez no ha asumido ningún cometido por el clima de crispación política al que ha hecho referencia, sino que ha culpado única y exclusivamente a la derecha. Así, el conductor de 'Más de Uno' entiende que al hablar Sánchez de "entenderse con el diferente", se refiere solo a hacerlo con Sumar y los independentistas, sin mostrar intención alguna de buscar el entendimiento con la oposición.
Más allá de la decisión de permanecer en el cargo, queda por ver qué acciones anunciará Sánchez de aquí en adelante. Según el periodista, el presidente se ha autoimpuesto la tarea de cambiar el clima político del país y evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir. Lo hace desde una posición de seguridad y con "el instrumento" para hacerlo: la mayoría parlamentaria para impulsar reformas legales que limiten el margen de acción de los jueces y los medios de comunicación.
"Esta es la cosecha que Sánchez saca de estos cinco días: poder afirmar (de manera interesada y sin ninguna base) que hay una mayoría social que comparte su diagnóstico y que esa mayoría social es la que reclama que en el Congreso la mayoría parlamentaria cambie cosas a nivel legal", ha concluido Alsina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar