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Cruce de acusaciones por la muerte de una anciana en Reus
La tragedia, ocurrida tras el incendio en un piso donde la mujer usaba velas por tener la luz cortada, enfrenta al Ayuntamiento de Reus y a Gas Natural. La suministradora subraya que el consistorio no le informó de la situación vulnerable y la Administración emprende medidas judiciales
La muerte de la anciana de 81 años en Reus, debido a un incendio ocurrido en su piso la madrugada del lunes, desencadenó ayer una importante polémica entre el ayuntamiento de esta población y la compañía Gas Natural. La mujer llevaba dos meses sin suministro de luz, por falta de pago.
La muerte de la anciana de 81 años en Reus, debido a un incendio ocurrido en su piso la madrugada del lunes, desencadenó ayer una importante polémica entre el ayuntamiento de esta población y la compañía Gas Natural. La mujer llevaba dos meses sin suministro de luz, por falta de pago.
Rosa tenía la errática compañía de su nieta, mayor de edad, y de la pareja de ésta. Desde hace dos meses iluminaba la casa con velas, lo que finalmente provocó el incendio mortal. No pudo reaccionar a tiempo.
El trágico suceso provocó un cruce de acusaciones entre el Consistorio y la suministradora. El alcalde, Carles Pellicer (CiU), aseguró que los servicios sociales municipales no habían sido avisados del corte de luz, por lo que anunció acciones legales, que comenzarán por llevar el caso hasta la Fiscalía, quien, a su vez debería, emprender los trámites judiciales que considere pertinentes.
La reacción de Gas Natural no se hizo esperar. La compañía señaló que el Ayuntamiento no le informó de que la fallecida se hallaba en una situación vulnerable. Detalló en un comunicado que el nombre de la anciana no figuraba en la lista de personas vulnerables que le facilita el Ayuntamiento para evitar cortes de suministro por impago, por lo que subrayó que desconocía su situación.
La empresa, además, lamentó públicamente la muerte de la anciana, y reivindicó, asimismo, la «necesidad de establecer un protocolo por el cual las compañías informen a los servicios sociales de los casos de corte de suministro por impago».
No obstante, y pese a las explicaciones de Gas Natural, Pellicer fue contundente. Anunció que ha llevado el caso ante la Agencia Catalana de la Energía, dependiente de la Generalitat, que, a su vez, abrió un expediente informativo a la compañía. El alcalde insistió en que llevarán el caso hasta la Fiscalía, con «todas las pruebas que tenemos».
Instó a las compañías de luz y gas a «ponerse las pilas» porque es «urgente» que se adhieran a los mecanismos impulsados por la Generalitat y los ayuntamientos, para combatir la pobreza energética.
En la vivienda consta que junto a la fallecida vivía la nieta, aunque parece ser que no estaba siempre en el piso, y tampoco en el momento del incendio.
El Consistorio ya les había eximido de pagar el agua, porque la empresa municipal Aïgues de Reus comunicó los impagos y se activó el protocolo. La concejala de Bienestar Social, Montse Vileia, lamentó que la «falta de comunicación» en este caso impidió que la familia entrara en el llamado circuito de personas vulnerables.
Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, confirmó que la Generalitat impulsará un expediente sancionador contra Gas Natural si se demuestra que «no aplicó correctamente los protocolos» cuando se cortó la luz a la anciana. De momento, el Govern presentó un requerimiento a la compañía para que aporte información en cinco días sobre los procedimientos que siguió antes de cortar la luz.
La víctima vivía en la calle Santa Anna de Reus, un edificio de tres plantas. El resto de vecinos fueron desalojados temporalmente como medida preventiva.
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