Cataluña

De Gispert llama cerdos a Girauta, Arrimadas, Millo y Dolors Montserrat

La expresidenta del Parlament comparte la imagen de un cerdo bajo la frase 'Cataluña aumenta sus exportaciones' junto al nombre de los políticos. Torra mantiene la Cruz de Sant Jordi a Gispert pese a que PSC y Cs han pedido que le retiren la distinción

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha borrado este jueves su polémico tuit, en el que insultaba a varios dirigentes políticos de la oposición, y ha asegurado que "nunca"ha querido llamar "cerdo"a nadie.

Publicidad

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha comparado a varios dirigentes de PP y Ciudadanos con cerdos en su cuenta de Twitter, lo que ha llevado al PSC y a Ciudadanos a pedir en el Pleno del Parlament que le retiren la Cruz de Sant Jordi.

De Gispert ha publicado este miércoles un tuit en el que se puede leer: "Para todos vosotros, para los que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones".

A ese comentario ha adjuntado la imagen de otro tuit en que se puede leer: "Girauta a Toledo, Arrimadas a 'Madriz', Millo a Andalucía, Dolors Montserrat a la UE" y el titular de una noticia de la Asociación Catalana de Productores Porcinos, con la imagen de un cerdo, que reza 'Cataluña aumenta sus exportaciones'.

Este jueves, la ex presidenta del Parlament ha borrado la publicación y ha explicado que "nunca"quiso llamar cerdos "a nadie"y que la imagen publicada no es suya.

Publicidad

Torra da por cerrada la polémica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha descartado este jueves retirar la concesión de la Cruz de Sant Jordi a Gispert. "Creo que este tema está resuelto. Me he enterado mientras viajaba. Se ha retirado el tuit. La Cruz de Sant Jordi premia una trayectoria. Doy esta polémica por zanjada", ha subrayado. Torra no respondió más allá sobre la petición de algunos partidos de que el galardón sea retirado, ni tampoco sobre la demanda de que comparezca ante el Parlamento catalán tras este episodio.

Publicidad

Reacciones

Horas antes de pronunciarse Torra, el PSC registró una moción en el Parlament que insta a la Cámara catalana a pedir al Govern revocar la Cruz de Sant Jordi que Torra acordó otorgar a la expresidenta del Parlament el martes. En el documento, los socialistas recuerdan que De Gispert fue reprobada por el Parlament "por sus reiterados comentarios públicos, vejatorios y excluyentes contra determinados diputados del Parlament que representan, no a solo 1.100.000 votantes, sino también al conjunto de la sociedad catalana". Subrayan que ese tipo de comentarios de De Gispert se han seguido produciendo "sin solución de continuidad", no solo después de la reprobación de la Cámara catalana, sino incluso después del acuerdo por el que se le otorga la Cruz de Sant Jordi. El PSC recuerda que la Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat, que se creó en 1981 para distinguir a personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña. Por todo ello, reclaman que la Cámara catalana pida al Ejecutivo la derogación del acuerdo de concesión de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert "por no reunir las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción".

Por su parte, Ciudadanos ha pedido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament para que dé explicaciones y también le ha instado a retirar este reconocimiento. En rueda de prensa en la cámara catalana, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha considerado "imprescindible"la comparecencia de Torra en el pleno del Parlament para que dé explicaciones sobre la decisión del Govern de otorgar este medalla a una persona como De Gispert, que para la formación naranja tiene una "naturaleza supremacista y xenófoba"por sus comentarios "sectarios y excluyentes". En este sentido, ha recordado los tuits que escribió De Gispert, como el que aconsejaba a la líder de este partido, Inés Arrimadas, volver a Cádiz.

Tras afirmar que la concesión de la Cruz de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament es algo "absolutamente vergonzoso e indignante", Martín Blanco ha reclamado a Torra que reconsidere la decisión del Govern y retire "inmediatamente"este reconocimiento a De Gispert, por una "cuestión de justicia democrática y de respecto al pluralismo". Además, el diputado del partido naranja ha opinado que la concesión de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert supone una nueva "degradación"de las instituciones catalanas por parte de los independentistas. Este galardón "no es normal en una sociedad abierta y democrática", ha agregado Martín Blanco.

Publicidad

"Puro delirio separatista"la concesión de la Cruz de Sant Jordi

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado en su cuenta de Twitter de "puro delirio separatista"que el Govern le haya concedido a Gispert la Cruz de Sant Jordi.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta ha asegurado que Gispert, como les considera "cerdos", les "sacrificaría como tales".

"Cosas que el nacionalismo hace en las mentes más débiles. Por fuerza nos encontraremos. No hablo de esta lerda, sino del canalla que lo jodió todo: Artur Más", ha apuntado Girauta en un tuit.