Operación Policial

Desarticulan la violenta banda de ladrones «Golden Boys»

Los Mossos detienen a quince personas de origen dominicano, seis de ellos menores

Los Mossos d'Esquadra realizaron una decena de registros en el área metropolitana de Barcelona / Efe
Los Mossos d'Esquadra realizaron una decena de registros en el área metropolitana de Barcelona / Efelarazon

Los Mossos detienen a quince personas de origen dominicano, seis de ellos menores

Los Mossos d’Esquadra anunciaron ayer la detención de quince personas, seis de ellas menores, acusados de, entre otros delitos, cometer robos. Se trata de una banda juvenil que se autodenominaban «Golden Boys», y son de origen dominicano, aunque funcionan de manera diferente a las conocidas como bandas latinas. Se diferencian de este tipo de grupos porque no tienen rituales de iniciación ni otros códigos de vestimenta o actuación.

Registros

En la operación policial, se llevaron a cabo una decena de registros, en domicilios de los distritos de Nou Barris y Eixample de Barcelona, L’Hospitalet y Badalona. Comenzó sobre las 6.30 horas finalizó siete horas después. Dos de los registros fueron en la calle del Pare Rodés, en el barrio de Verdun, y otro en la calle Manso, en la zona de Sant Antoni de la capital catalana, en el distrito del Eixample.

Fue en esta última calle donde los agentes sospechaban que estos jóvenes vendían en una joyería las joyas que lograban en sus robos. Miembros de la unidad administrativa de los Mossos, y comprobaron que el establecimiento tiene toda la documentación en regla.

Los agentes intervinieron a la banda desarticulada joyas y material electrónico e informático, supuestamente sustraído en los robos perpetrados, además de cierta cantidad de droga. Están acusados de delitos contra el patrimonio, algunos de ellos violentos. Algunos de ellos están relacionados con el menudeo.

Al parecer, la desarticulación de esta banda de ladrones se diferencia de las últimas operaciones protagonizadas por redes dominicanas. En los últimos dos años la guerra entre grupos de narcos de esta nacionalidad se ha cobrado seis vidas en Barcelona. Se trata de reyertas y venganzas relacionadas con el tráfico de drogas. Todo empezó en abril de 2016 con una contienda que acabó a tiros y con un muerto en las inmediaciones de una discoteca de la avenida del Paralelo. A partir de ese momento empezó una escalada violenta, con cinco fallecidos más. Es el «modus operandi» de este tipo de bandas, por lo que cada muerto se venga con otro.

14 ultras se quedan sin 4 años de fútbol situación de los partidos en la capital

Catorce hinchas del Espanyol aceptaron ayer estar cuatro años sin ir al fútbol, incluidos los partidos de sus hijos, y a seguir un curso de prevención y tratamiento de la violencia, por los incidentes que protagonizaron en 2014 tras un derbi con el Barcelona en el estadio de Cornellà. Alcanzaron un acuerdo de conformidad con el fiscal.