Operación Policial

Detenidas tres personas por estafar a ancianos con sus tarjetas bancarias

Operaban en toda el área metropolitana y robaron, como mínimo, 15.000 euros a sus víctimas

Bajo el pretexto de ayudar a los ancianos, los miembros de la banda se hacían con sus códigos
Bajo el pretexto de ayudar a los ancianos, los miembros de la banda se hacían con sus códigoslarazon

Operaban en toda el área metropolitana y robaron, como mínimo, 15.000 euros a sus víctimas.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres por presuntamente pertenecer a un grupo criminal que cometía estafas y hurtos con tarjetas y libretas bancarias mediante el método «scalping», que consiste en averiguar el PIN para después hurtarlas y hacer compras o extraer dinero en metálico, han informado el cuerpo en un comunicado este sábado.

La investigación se inició el primer trimestre de este año cuando los Mossos tuvieron conocimiento que en el sur del área metropolitana de Barcelona se habían concentrado una serie de hurtos y estafas con este método y comprobaron que los sospechosos podían pertenecer a un mismo grupo criminal, con una estructura jerarquizada.

También determinaron que algunos integrantes de la organización ya habían estado detenidos por delitos similares en diferentes países de Europa, por lo que constataron que se trataba de un grupo criminal itinerante.

La banda presuntamente escogía principalmente víctimas de edad avanzada y en determinadas ocasiones, se ofrecían a ayudarlas mientras realizaban gestiones en los cajeros automáticos, hecho que les facilitaba más averiguar el número PIN.

Fruto de las indagaciones policiales, los agentes determinaron que los arrestados presuntamente cometieron en Catalunya catorce hechos delictivos de estas características, la gran mayoría en municipios del entorno sud del área metropolitana y con los cuales habrían conseguido 15.000 euros. Presuntamente, enviaron al menos 7.000 euros a familiares y personas de confianza en Rumania, su país de origen, y de esta manera en caso de ser detenidos no se les podría intervenir el dinero.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el 23 de junio y quedaron en libertad con cargos, mientras que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.