Barcelona

Dimite el jefe de Tráfico en Girona, tras ser cazado a 160 km/h en la AP-7

Narcís Clé regresaba de una reunión sobre siniestralidad en Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La ejemplaridad de los gestores es capital y, especialmente, en una materia tan sensible como el tráfico. El jefe del Servicio Catalán del Tráfico (SCT) en Girona, Narcís Clé, renunció ayer a su cargo tras ser cazado mientras conducía circulando a 160 kilómetros por hora por la autopista AP-7.

Se da la circunstancia que cuando fue interceptado por un radar rodando a una velocidad muy superior a la permitida en las autopistas de nuestro país regresaba de una reunión que había tenido lugar en Barcelona de la Comisión Catalana de Seguridad Vial, donde se estudiaron medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas.

Clé fue cazado por un radar móvil de los Mossos d'Esquadra conduciendo un vehículo del Servicio Catalán de Tráfico, informaron fuentes de la conselleria de Interior. El radar hizo una fotografía de difícil discursión a la hora de presentar recurso en el kilómetro 71,5 de la AP-7, a la altura del aeropuerto de Girona, conduciendo a 160 km/h.

Tras ser pillado, el funcionario envió una carta en la que comunicaba su renuncia al cargo. Tanto el director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Josep Isern, como el conseller de Interior, Ramon Espadaler, entendieron que no cabía otra solución. Espadaler admitió la renuncia de Clé y «eso le honra», aseguró a los medios de comunicación.

El titular de Interior definió como un «error» el comportamiento del hasta ayer jefe territorial de Tráfico en Girona, aunque añadió que había sido «impropio» para un cargo como el que desempeñaba.

Clé era jefe de Tráfico en Girona desde el año 1998, con plaza en propiedad desde 1999. Al ser un cargo de tipo funcionarial, el conseller no podía cesarle y era necesario que él mismo presentara la renuncia.

300 euros y dos puntos

La infracción que cometió esta tipificaba como grave en el código de circulación. Conducir a una velocidad de 160 km/h conlleva una multa económica de 300 euros –la mitad si paga en los próximos 20 días–, además de la retirada de dos puntos del carné de conducir.

Desde la conselleria de Interior explicaron que ahora se abre un periodo para sustituir al jefe de Tráfico en Girona, que entre sus misiones tiene que velar por el cumplimiento de las normas de circulación.

Plan para reducir la mortalidad en carretera

La Comisión Catalana de Tráfico y Seguridad Viaria se reunió ayer para poner en marcha un plan estratégico que abarque hasta 2020. La Generalitat quiere reducir la mortalidad en la carretera un 50 por ciento y un 40 por ciento la siniestralidad grave. Otro objetivo es bajar la mortalidad infantil un 60 por ciento, así como poner el acento en los accidentes de motocicletas. Interior quiere tener aprobado el plan antes de acabar el año.