Caso Pallerols

Duran alerta contra las propuestas que pueden dividir el catalanismo

Unió niega que se esté planteando una futura ruptura con Covergència

Una imagen de la «estelada» con velas que se organizó el domingo en las fiestas de Gràcia
Una imagen de la «estelada» con velas que se organizó el domingo en las fiestas de Gràcialarazon

Barcelona- Las redes sociales se están convirtiendo en la herramienta con la que el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha querido alertar contra lo que califica como propuestas que dividen el catalanismo, en alusión al independentismo. Por ello, se mostró ayer contrario a hacer del patriotismo la ideología de un partido.

A pocas semanas de la cadena humana por la independencia organizada por la Asamblea Nacional de Cataluña, coincidiendo con la celebración de la Diada, Duran se apoyó en las palabras del escritor y editor catalán Joan Sales, conocido especialmente por su novela «Incerta glòria», en las que afirmaba que «ciertas propuestas y divisiones en el mundo catalanista».

A través de su cuenta personal de Twitter, Duran recordó que Sales ya dijo que «hay algo» del estado catalán que no le gusta, y es «hacer del sentimiento patriótico una ideología de partido». Hace un año, Duran estuvo en la manifestación de la Diada con el proósito de defender el derecho a decidir, pero siempre se ha declarado contrario a la independencia de Cataluña.

Como Sales, piensa que el catalanismo «es, o debería ser, el patrimonio común de todos» y que «se puede defender Cataluña desde todas las trincheras ideológicas». «Hoy convendría tener presente a Joan Sales ante ciertas propuestas y divisiones en el mundo catalanista», señaló.

Las palabras de Duran coinciden con las de UDC que reiteró ayer que su partido no se plantea la ruptura con CDC porque entre los dos socios de la federación «no hay divergencias, hay matices» en el proceso soberanista, y avanzó que a principios de septiembre los democristianos decidirán si participan en la Via Catalana.

En declaraciones a los medios durante su visita a las fiestas de Gràcia, el vicesecretario general de UDC, Antoni Font, se pronunció así tras publicarse que Unió está sopesando la posibilidad de concurrir a unas elecciones plebiscitarias en solitario, sin CDC.

«UDC, en ningún momento, ha dedicado ni un solo segundo a plantearse la ruptura con CDC», dijo Font horas después de que el secretario general del comité de gobierno de UDC, Josep Maria Pelegrí, se posicionara en idénticos términos.

Font reiteró el compromiso de UDC con la federación, con el programa electoral de CiU y con su electorado para poder celebrar una consulta de autodeterminación «legal» en 2014 como marca el acuerdo de gobernabilidad suscrito con ERC. «Este es nuestro compromiso. Siempre que se den las condiciones para celebrar la consulta, que creemos será en 2014, iremos de la mano de nuestro socio de federación (CDC)», insistió el político.

Rull no ve verosímil que UDC vaya en solitario a elecciones

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, restó «verosimilitud» a la posibilidad de que UDC concurra a unas elecciones plebiscitarias sin su socio de federación, porque la formación de Josep Antoni Duran Lleida «siempre ha estado» y «estará» con la «mayoría». «No damos verosimilitud» a la información que ayer publicó «El Periódico».