Política

Videos

Duran deja la secretaría general de CiU sin explicar los motivos de su decisión

El líder de Unió no ha explicado los motivos de una reflexión que anunció en junio

Duran deja la secretaría general de CiU sin explicar los motivos de su decisión
Duran deja la secretaría general de CiU sin explicar los motivos de su decisiónlarazon

Josep Antoni Duran Lleida ha confirmado que abandona la secretaría general de CiU tras consensuarlo con el líder de CDC y presidente catalán, Artur Mas, aunque ha desvinculado la decisión de la consulta soberanista, que, ha dicho, continuará apoyando desde UDC y en el Congreso.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado hoy que abandona en favor de Ramon Espaler la secretaría general de CiU tras consensuarlo con el líder de CDC, el president Artur Mas, decisión que ha desvinculado de la apuesta por la consulta soberanista, que continuará apoyando desde UDC y el Congreso.

"Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta", ha remarcado el líder de Unió.

Duran ha confirmado su decisión en una conferencia de prensa conjunta con Artur Mas y su sucesor como secretario general de la federación, Ramon Espadaler, así como el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, tras la reunión de la ejecutiva de la federación de CiU.

Después de 13 años como secretario general de la federación de CiU lo deja, tras anunciar una reflexión en este sentido a principios de junio. Duran ha decidido que es el momento de dar un paso atrás y su renuncia abre una crisis en CiU, aunque no afecta a sus otros cargos de presidente del grupo CiU en el Congreso ni de presidente del comité de gobierno de UDC. Además, seguirá formando parte Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU en tanto que líder de Unió.

Es decir, que mantendrá sus responsabilidades más importante, pero abandonará un cargo que apenas le restará protagonismo político, ya que sólo desaparecerá de las ruedas de prensa subsiguientes a la reunión de la ejecutiva de CiU.

Cuando Duran amagó con abandonar la Secretaría General de CiU, Convergència se temió que con esta maniobra quisiera manifestar una discrepancia respecto a la consulta soberanista. Sin embargo, él quiso zanjar la polémica manifestando su compromiso con la consulta, algo que ha vuelto a hacer hoy.

En aquellos días lamentó en público que el Gobierno se negara a abrir un diálogo con la Generalitat, pero la interpretación en privado de destacadas voces de Convergència se desató. "Se está quedando sin papel. Poco a poco, cada vez tiene menos", dijo un hombre importante de CDC fuera de los micrófonos.

Artur Mas, por su parte, ha sido el encargado de informar de que el nuevo secretario general de CiU será el democristiano Ramon Espadaler, una persona, ha dicho, de "confianza mutua"entre él y Josep Antoni Duran Lleida.

El presidente catalán ha agradecido la labor de Duran Lleida, con el que ha subrayado que se ha logrado entender, pese a las diferencias.

"No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero siempre hemos acabado poniéndonos de acuerdo en todo", ha afirmado Mas, que ha recordado que en todas las "familias"pueden haber discrepancias y ha enmarcado el relevo de Duran en la "absoluta normalidad".

Ante las preguntas de los periodistas, Duran, por su parte, ha incidido que la consulta soberanista del 9 de noviembre no ha influido en su decisión y ha remarcado que su marcha de la secretaría general de la federación no supone ningún cambio en los planteamientos de UDC ni de CiU.

"Nunca he mostrado ninguna incomodidad con el derecho a decidir ni con la consulta", ha espetado Duran, quien ha asegurado que seguirá defendiendo la consulta como portavoz de CiU en el Congreso y como presidente del comité de gobierno de Unió.

Pese a que CDC ya apuesta por el sí a la independencia si se celebra la consulta del 9 de noviembre, Duran ha recordado que Unió decidirá su posición probablemente en un congreso extraordinario una vez se convoque.

El líder democristiano, pues, ha enmarcado su decisión en un proceso generacional que empezó al pasar el relevo de la Comisión Bilateral de Estado-Generalitat a la vicepresidenta del Govern, la democristiana Joana Ortega, y prosigue hoy con la designación de Ramon Espadaler como secretario general de CiU, cargo que será ratificado en un Conferencia Nacional de la federación que probablemente se celebrará en septiembre.

Duran y Mas han subrayado que el relevo en la secretaria general de la federación es una operación consensuada entre ambos, de la que empezaron a hablar a principios de año.

Según ha recalcado Mas, Espadaler es una persona de "confianza mutua"entre él y Duran y prueba de ello, ha dicho, es que es actualmente conseller de Interior, una de las carteras más "sensibles"del gobierno catalán.

Duran ha comunicado hoy la decisión primero a la cúpula de su partido, Unió, y posteriormente lo ha hecho en el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de CiU, en presencia de Mas y del expresidente catalán Jordi Pujol.