Cataluña
Duran se harta del debate soberanista impulsado por Mas y cierra su blog
No hay político catalán que no esté atrapado en estos momentos por el debate soberanista que desde hace diez meses azuza Artur Mas, cuyo gran objetivo de legislatura es ejercer el derecho a decidir para que Cataluña logre la independencia. Buena parte de la clase política catalana está encantada con el monotema, pero no es el caso de Josep Antoni Duran Lleida, cuyas posiciones moderadas encuentran difícil encaje en un debate que acostumbra a polarizarse. Harto de ver que su blog (duranilleida.cat) está dominado por los comentarios sobre el debate soberanista, el líder de Unió Democràtica anunció ayer que se despide de internet.
«Observo –no sin decepción– que, hable de lo que hable, todos los comentarios, o la gran mayoría, prescinden del tema que expongo en mis "posts"y van a parar a nuestras reivindicaciones como catalanes, a los diversos horizontes nacionales que podamos tener y a las tesis contrarias. ¡No hay otro debate!», reflexionó, irritado, Duran.
Gritos independentistas
No es la primera vez que el portavoz de CiU en el Congreso expresa su incomodidad con un tema que contribuye a extremar las posiciones políticas. En la última Diada, por ejemplo, Duran se desmarcó de la vía catalana hacia la independencia, no sin recordar que en la manifestación de 2012 pasó un mal rato porque sufrió los gritos de varios independentistas radicales.
Con mejor o peor gusto, los comentarios sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España han acabado por inundar el blog de Duran, que no está dispuesto a fijar su postura sobre el asunto mañana y tarde. «Esta no era la vocación del blog. Está claro que se habla y se debe hablar, pero también debe hacerse de otros problemas de la sociedad catalana y española o del mundo. Y cuando lo hago, todo el debate se traslada, como decía, al problema español para algunos y al catalán para los demás y, para algunos, como yo, problema para ambas partes», lamentó.
El líder de Unió no tuvo más que anunciar que deja de escribir en el blog para solucionar el empacho de comentarios sobre Cataluña y España. Pero hay otros problemas que no van a ser tan sencillos de afrontar. El propio Duran reconoció que el proyecto soberanista ha complicado las relaciones entre Unió y Convergència. Las discrepancias entre ambos socios son constantes desde que Mas puso rumbo a la independencia y, con toda seguridad, volverán a reproducirse.
Unió y Convergència no están de acuerdo con qué pregunta debería plantearse en la consulta soberanista. Los de Mas optan por una pregunta clara y concisa que plantee independencia «sí» o «no», mientras que los de Duran prefieren una multipregunta.
En el dilema de cuál debería ser la pregunta, CDC está más de acuerdo con Esquerra que con sus socios de federación. Pensando en la consulta, los convergentes han propuesto a los republicanos concurrir juntos en las europeas del próximo año para ensayar el referéndum. Unió no quiere ni oír hablar de la coalición electoral. Su relación con los republicanos es nefasta y viceversa. Los democristianos apuestan por mantener la alianza con el PNV, pero a los vascos no les seduce la idea de presentarse a las elecciones con UDC y sin CDC. Duran cierra su blog, pero mantiente su cuenta de twitter donde se ha acostumbrado a batallar. Con 140 caracteres ha abierto guerras como la que mantuvo con CDC 24 horas después de aprobarse la declaración soberanista. Entonces UDC retó a CDC a revisar sus pactos tras culpar a Duran de frenar el soberanismo. No se puede descartar que sea así.
✕
Accede a tu cuenta para comentar