Cataluña

El 11 por ciento de los jóvenes está en riesgo de sufrir anorexia o bulimia

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Salud, Boi Ruiz, presentó ayer la nueva página web del CatSalut, que tendrá como objetivo ayudar y dar consejo al 11 por ciento de la población catalana de entre doce y 24 años que sufre anorexia o bulimia, un total de 28.000 personas.

Ruiz alertó de que estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) representan la tercera enfermedad crónica entre este segmento de edad, por lo que destacó la importancia de la «anticipación» para prevenir estos casos y reducir una incidencia que se mantiene estable a lo largo de los años, sin descender. Estos trastornos incluyen dietas obsesivas, contar las calorías de todos los alimentos que se ingieren o saltarse alguna comida. Significan el 12 por ciento de los problemas de salud en Cataluña.

Exceso de peso

Por su parte, el asesor del plan de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Vicente Turón, concretó que el 15 por ciento de la población sufre peso, y el 32 por ciento padece sobrepeso.

Descartó que el sobrepeso y la obesidad sean enfermedades, y aseguró que se niega a «estigmatizar» a los niños obesos de enfermos cuando la culpa la tienen los padres y no los pequeños». «Vivimos en una sociedad que fabrica obesidad, es uno de los factores culpables de que haya sobrepeso y obesidad, junto a los progenitores», lamentó Turón.

El director de la Agencia Catalana del Consumo, Alfons Conesa, señaló que realizar al menos una comida al día en familia reduciría un 35 por ciento el riesgo de sufrir TCA. En 2012, en Cataluña se atendieron un total de 2.825 casos de TCA en los centros de salud mental de la red pública y cifras del mismo año señalan que el 77 por ciento de los anoréxicos nerviosos consiguieron recuperarse, frente a un 19 por ciento que volvieron crónica su enfermedad.

En relación a la bulimia nerviosa, en el año pasado el 72 por ciento de los pacientes que siguieron tratamiento se recuperaron, pero el 21,5 por ciento de los enfermos fueron diagnosticados como crónicos.

El nuevo portal de prevención de trastornos de la conducta alimentaria pretende convertirse en un espacio de referencia sobre los trastornos del comportamiento alimentario con el objetivo de ayudar a jóvenes, familias y profesionales, a prevenir estas enfermedades.