Empresas

El 41% de los directivos cambiaría la sede de su empresa en caso de DUI

Un informe revela que el 25% de los empresarios ha dejado de contratar empleados por el «procés».

Oryzon fue la primera empresa en trasladar su sede después del referéndum del 1 de octubre
Oryzon fue la primera empresa en trasladar su sede después del referéndum del 1 de octubrelarazon

Un informe revela que el 25% de los empresarios ha dejado de contratar empleados por el «procés».

Por mucho que el independentismo insista, la realidad es tozuda. Y mucho más si se trata de sectores económicos. Al fin y al cabo, como suele decirse, el dinero no entiende de sentimientos. Tampoco de patriotismos. Al menos, así se desprende del informe «Refem empresa, refem Catalunya» que, tras consultar a 123 directivos de compañías catalanas que dan empleo a unas 158.000 personas, un 42% trasladaría sus empresas fuera de Cataluña en caso de una declaración unilateral de independencia. Y eso sin contar con que el saldo de la falsa DUI es de más de 3.000 empresas con la sede trasladada.

El informe, elaborado por el economista y escritor Fernando Trias de Bes, explica que el 42 % de directivos y profesionales que trasladarían total o parcialmente sus empresas, un 29 % optarían por un traslado parcial, un 9 % por un traslado total y un 4 % por el cierre de la empresas. Otro 31 % de los encuestados dicen que no desplazarían sus negocios, pero que reducirían inversiones total o parcialmente; un 22 % no adoptaría este tipo de medidas, porque entiende que no le afectaría o bien que podría manejar la situación, y el 5 % restante creen que es impredecible lo que podría suceder.

Pero aún hay más, porque, al margen de reacciones a hipotéticas declaraciones de independencia, el 25% de los directivos ha reducido sus presupuestos y la contratación de personas para el próximo año. Es decir, el «procés» está teniendo una afectación en el mercado laboral catalán.

El informe, con el que ha colaborado el catedrático de Economía de Esade y exconseller Francesc Xavier Mena, también constata que, como consecuencia de la crisis política en Cataluña, el 44 % de los directivos consultados han perdido clientes en el resto de España (18 %), en Cataluña (15 %) y en el exterior (11 %). En cambio, un 39 % dice que no han perdido clientela y el 17 % restante asegura que no ha perdido clientes, pero que le han advertido de que podían dejar de comprarle. La encuesta revela también que el 98 % de los directivos considera que la situación y las perspectivas políticas afectan a la internacionalidad de la economía catalana, en particular a la inversión extranjera directa, a la marca Barcelona así como a fusiones y adquisiciones.

En cuanto a la afectación en las ventas, el 56% asegura que su facturación se ha reducido, y el 19% afirma haber experimentado algún tipo de boicot comercial, principalmente de fuera de Cataluña; entre las grandes empresas y multinacionales, uno de cada tres directivos reporta algún tipo de rechazo comercial en sus empresas.