Comunidades Autónomas
El Govern intenta quitar credibilidad a las inversiones de Rajoy
Cataluña es la segunda comunidad que más dinero va a recibir en 2017 para infraestructuras.
Cataluña es la segunda comunidad que más dinero va a recibir en 2017 para infraestructuras.
La comunidad de Cataluña recibirá una inversión del Gobierno de 1.149 millones de euros durante el año 2017. Así se refleja en el capítulo de inversiones regionalizables del proyecto de Presupuestos Generales del Estado; la cifra sitúa a Cataluña en el segundo lugar de este particular pódium autonómico, ya que sólo es superada por Andalucía (1.156 millones). De esta manera, el Gobierno busca dar cumplimiento al reciente anuncio de Mariano Rajoy en Barcelona, que se comprometió a invertir un total de 4.200 millones en Cataluña en el período 2017-20.
Estas misma cifras fueron analizadas ayer de forma muy crítica por parte del Govern, que concluyó que son «una desautorización rotunda y severísima» a los compromisos de Rajoy. Según el conseller de Territori, Josep Rull,»de los 1.781 millones pendientes en carreteras, los presupuestos solo contemplan 193; de los 2.588 millones pendientes para el Corredor Mediterráneo, solo contemplan 75 y con un año de retraso, (...) y de los 4.866 millones pendientes para Cercanías, solo se incorporan 397»
Rull se fijó, además, en los términos relativos y subrayó que la inversión cae un 2,7 por ciento respecto a 2016. Ignoró, sin embargo, que su parte del pastel respecto al resto de comunidades ahora es mayor, puesto que en 2017 era el 10,6 por ciento y ahora es el 13,4 por ciento.
La guerra interpretativa se trasladó también a la delegación del Gobierno en Cataluña. Su responsable, Enric Millo, subrayó que las inversiones presupuestadas «se ajustan exactamente al compromiso plurianual» adoptado por el presidente del Gobierno con Cataluña y destacó que de los 1.149 millones de inversión en Cataluña, un total de 270,8 se destinarán a la mejora de la red de Cercanías de Renfe (Rodalies) y otros 204 millones al Corredor Ferroviario Mediterráneo.
Millo, por otra parte, se atrevió a garantizar que las inversiones anunciadas «se ejecutarán al cien por cien». La ejecución presupuestaria también es motivo continuo de controversia.
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