MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
16:30
Actualizado

El Govern quiere que sus funcionarios puedan trabajar el 6–D y el 12–O

El conseller Puigneró señala que la decisión será voluntaria y desea un pacto con los sindicatos

  • En la imagen, una de las oficinas de la Generalitat
    En la imagen, una de las oficinas de la Generalitat
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de diciembre de 2018. 08:17h

Comentada
R. B..  Barcelona. 7/12/2018

La Generalitat quiere aplicar un mecanismo para que sus funcionarios puedan trabajar los festivos del 6 de diciembre, Día de la Constitución, y del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, del próximo año.

En una entrevista de Ep, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, explicó que habilitará todos los mecanismos posibles para que aquellos trabajadores públicos que lo decidan lo puedan hacer. «Es mi deber como conseller», señaló. «Es una demanda que tenemos de muchos trabajadores porque estos dos días han dejado de representarles y, por lo tanto, no lo consideran ya un día en el que haya que celebrar nada», aseguró.

El conseller subrayó que implementar esta medida es «una facultad que tiene el Govern», y que no requerirá de la negociación con otros grupos políticos, pero señaló que su voluntad es la de hablar con los sindicatos para acabar de definirla.

También aseguró que garantizará que esta iniciativa sea viable jurídicamente y que el Govern «se defenderá» si se presentan recursos para echarla atrás.

Sobre si esta medida pueda generar situaciones de discriminación entre la plantilla de funcionarios de la Generalitat, de unas 250.000 personas, Puigneró remarcó que no afectará a aquellos que no quieran acogerse a esta posibilidad. «Será absolutamente voluntario», insistió.

Por su parte, el sindicato Intersindical–CSC pidió al Govern la implementación de esta iniciativa y que «este año sea el último» en el que los trabajadores públicos celebran estos festivos.

La organización señaló que esta petición ya fue formulada para el 12 de octubre por las Asambleas en Defensa de las Instituciones Catalanas (Adic) de la Generalitat.

Cabe recordar, por ejemplo, que en los dos últimos 12 de octubre, medio centenar de ayuntamientos catalanes, de los 947 que existen, abrieron sus puertas. No obstante, algunos de ellos lo hicieron sin trabajadores municipales y sin dar servicio a los ciudadanos, únicamente con presencia de cargos electos de los partidos independentistas.

Últimas noticias