Barcelona

Detenido el herido en el tiroteo de la Rambla, un holandés al que busca la Interpol

Los Mossos d’Esquadra siguen tras la pista del autor de los disparos

Un agente de la policía forense en el Hotel Silken situado en la Rambla de Barcelona
Un agente de la policía forense en el Hotel Silken situado en la Rambla de Barcelonalarazon

Como en los thrillers, poco a poco van descubriéndose detalles del tiroteo que hace dos días sorprendió a turistas y vecinos de La Rambla. El hombre herido, que se recupera en el Hospital Clínic, es Jori Sven van Zanten, un holandés de 26 años sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura de la Interpol por haber protagonizado otro tiroteo en la ciudad holandesa de Eindhoven. El holandés llevaba documentación falsa, se hacía pasar por un ciudadano belga, una falsa pista que logró despistar a la policía catalana.

Del autor de los tiros que hirió de gravedad al holandés a las puertas del hotel Silken, en la calle Pintor Fortuny, a tres pasos del corazón de La Rambla, todavía no se sabe nada. Los Mossos d’Esquadra siguen buscando.

Aunque no hay una hipótesis oficial todavía, todas las pistas apuntan a que tras esta escena de película habría un ajuste de cuentas. La teoría que coge más fuerza es que podría tratarse de una venganza después de una discusión relacionada por el tráfico de estupefacientes. Fuentes de la policía explican que entre grupos organizados, antes de llegar a disparar «lo normal es quemar diversos estadios». Estos pasos previos son los que pueden ayudar a los cuerpos policiales a desenredar esta trama. Los agentes analizan las cámaras de los hoteles Silken y Turín, que está justo al lado. También interrogan a los heridos, el holandés, que recibió un balazo en el vientre, y un inglés que se hizo cortes de diversa consideración al atravesar la puerta de cristal del hotel. El tiroteo tuvo lugar el martes a las 15.10 a las puertas del citado hotel.