Papel
El hombre de confianza de Puigdemont pactó una comisión para CDC
Bassols se entrevistó al menos en dos ocasiones con Andreu Viloca
Josep Maria Bassols, que fue jefe de campaña en las elecciones de 2011 para el Ayuntamiento de Gerona del candidato de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue detenido por la Guardia Civil en octubre pasado. Se trataba de la operación en la que se investiga el pago de comisiones a cambio de la adjudicación de obras por parte de la Administración catalana y otras institucionres controladas por los nacionalistas.
Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso, los agentes aportaron indicios de que Bassols se había entrevistado al menos en dos ocasiones con Andreu Viloca,ex gerente de CDC y tesorero de la Fundación Cat Dem (a donde iban a parar la mayoría de las comisiones). Las reuniones se produjeron antes y después de la adjudicación de una obra a la empresa Oroler, en la que trabajaba Bassols después de su paso por el citado Ayuntamiento gerundense.
Además de Bassols y el propio Viloca, fueron arrestados el director general de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y varios empresarios del sector de la construcción: Jordi Soler (Grupo Soler), Xavier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Tec 4), José Luis Romero (Rogasa) y Sergio Lerma (Oproler Madrid). Este último era el jefe de Bassols y le daba las órdenes desde la sede central en la capital de España.
Según informó la prensa catalana en su momento, fue el propio Puigdemont quien impuso personalmente a Bassols como jefe de campaña, tras vetar al presidente local de CDC en Gerona. Este dato se cita como una prueba más de que es un hombre de la máxima confianza de actual president
Bassols. que siempre ha estado vinculado a CDC, fue alcalde Anglès y está casado con la ex magistrada Núria Bassols, Comisionada para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la Generalitat.
Este cargo consiste en desarrollar un programa para asesorar al presidente de la Comunidad Autónoma catalana con el fin de que los ciudadanos de la región conozcan, sin problemas ni trabas, todos lo relacionado con la Administración.
Una de sus últimas decisiones, antes de dejar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña –Núria Bassols es magistrada en excedencia– fue archivar, en septiembre de 2013, el proceso judicial por el «caso Adigsa» contra el diputado de CiU Ferran Falcó, ya que al ser aforado el caso se tramitaba en dicho tribunal.
Falcó estaba imputado por presunta malversación de fondos en la etapa en la que presidió la empresa pública Adigsa y el supuesto cobro de comisiones. Tras su exculpación, el caso volvió de nuevo al juzgado de instrucción que procesó al resto de acusados, para los que la Fiscalía pidió penas de hasta 10 años de cárcel. En otra polémica decisión, Bassols archivó el «caso Casinos» –sin tomar ni siquiera declaración a los imputados– que otro tribunal reabriría con posterioridad, según informó la prensa en su momento
Cuando fue nombrada comisionada por la Transparencia, Núria Bassols aseguró en una entrevista que los imputados podían ir en las listas electorales hasta que un juez no los procesara, pese a que consideró que debían valorarlo el mismo afectado y sus compañeros de candidatura. Subrayó que la transparencia es la «única manera» de que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y los poderes públicos. Por eso instó a «unir la fractura social entre los servidores públicos y la ciudadanía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar