Caso Pujol

El juez que investiga a Pujol Jr. cita como testigo a Espadaler, candidato de Unió

El exconseller catalán y candidato de Unió Democrática de Cataluña (UDC) a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadaler
El exconseller catalán y candidato de Unió Democrática de Cataluña (UDC) a la presidencia de la Generalitat, Ramón Espadalerlarazon

El candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) a la Generalitat, Ramón Espadaler, tendrá que declarar como testigo el próximo día 18 en la Audiencia Nacional –en plena campaña autonómica– en relación a la investigación por delito fiscal y blanqueo a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente catalán Jordi Pujol. El juez José de la Mata ha accedido a la petición efectuada por dos empresarios imputados en contra del criterio de la Fiscalía, que no consideraba esa comparecencia ni útil ni pertinente en estos momentos de la instrucción.

El magistrado ha citado también ese mismo día, igualmente como testigos, al ex conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Salvador Milà (ICV) y al consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja Argurua. En calidad de imputado deberá declarar el empresario, y ex directivo del Fútbol Club Barcelona, Jaume Ferrer Graupera. De la Mata cree que dos de sus empresas (Trade Management Consulting y Cientific Management) «pudieron eventualmente intervenir en procesos de refacturación» en dos operaciones bajo sospecha en las que el juez investiga si Pujol Ferrusola cobró por supuestas asesorías que no llegó a realizar.

El instructor ha rechazado en la misma resolución archivar la causa por blanqueo de capitales y falsedad documental respecto al cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Carles Sumarroca Coixet, íntimo del ex president Jordi Pujol, y su hijo Carles Sumarroca Claverol.

El patriarca de los Sumarroca, de 81 años, esgrimió al juez para conseguir el archivo de las actuaciones que su imputación carece de indicios de criminalidad y la achacaba a «su participación en la constitución de un partido político hace más de 30 años» con Jordi Pujol. Además, insistió en que está alejado de la actividad empresarial desde hace 25 años. Su hijo negó que la empresa EMTE, investigada por De la Mata, haya recibido trato de favor de la Generalitat en la adjudicación de obras y reiteró que éstas sólo suponen el 5% de su facturación global.

El magistrado, no obstante, analiza tres operaciones de empresas de la familia Sumarroca –además de EMTE, General LAB– en las que Pujol Ferrusola habría prestado servicios de asesoría que De la Mata sospecha que podrían encubrir comisiones encubiertas.

El juez de la Audiencia Nacional asegura que el procedimiento se encuentra «en plena fase de investigación» y aún están pendientes de cumplimentarse numerosas diligencias para esclarecer si los pagos al primogénito de los Pujol se corresponden «con tareas efectivamente realizadas» o son meramente ficticios «y encubren otra clase de motivaciones». Unos interrogantes que, insiste, aconsejan «apurar la investigación» y practicar las diligencias pendientes, por lo que rechaza el archivo solicitado.