Conflictos laborales

El metro vuelve a la huelga coincidiendo con el festival Sónar

TMB reconoce que la oferta de transporte será insuficiente los días 18 y 19 de junio

La Razón
La RazónLa Razón

TMB reconoce que la oferta de transporte será insuficiente los días 18 y 19 de junio.

Los trabajadores del metro vuelven a la huelga. La asamblea celebrada ayer aprobó paros para los días 18 y 19 de junio, coincidiendo con el festival Sónar. También dieron el visto bueno a alargar los paros los días 20, 21 y 22 de junio. El presidente del Comité de Empresa de Metro, Antonio Ceballos, denunció que TMB no les ha hecho ninguna propuesta en las últimas semanas y les acusa de enviar sólo a una mediadora a las reuniones. La compañía, en un comunicado, consideró que estas nuevas jornadas de huelga son «innecesarias», ya que se convocan poco después de otra semana de paros y «justo en el momento en que se habían reiniciado las negociaciones».

Aunque en un principio se había valorado la posibilidad de ir también a la huelga el 23 de junio, verbena de San Juan, los sindicatos decidieron finalmente no convocar movilizaciones por motivos de seguridad. Tal y como señaló Ceballos, «los trabajadores, son conscientes de la empresa donde trabajan y dan prioridad a la seguridad». Ceballos aseveró que «la empresa hace dos o tres semanas que no habla» y que no entiende que la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, «no para de repetir que ha presentado una propuesta» pese a que se programó una nueva reunión para ayer y finalmente fue cancelada.

Poco después de ratificarse las nuevas paradas, TMB emitió un comunicado en el que las tacha de «innecesarias» porque «se convocan poco después de una semana de huelga, justo en el momento en que se habían reiniciado las negociaciones». En este sentido, la empresa reitera que «sigue abierta al diálogo» y afirma que la convocatoria de huelgas «dificulta notablemente avanzar en el conjunto de acuerdos que deben constituir el próximo convenio colectivo».

TMB ya adelanta que la oferta de transporte será insuficiente para la demanda que generará el festival Sónar el fin de semana del 18 y 19 de junio, que se espera que atraiga a unos 120.000 asistentes. TMB insiste en que la negociación del convenio colectivo está condicionada por las limitaciones que establecen los presupuestos públicos, los convenios de financiación del transporte metropolitano y la ley de presupuestos del Estado.

Los paros parciales de los días 18 y 19 de junio se han aprobado por pocos votos de margen: 193 a favor, 182 en contra y 48 abstenciones. En cambio, las huelgas de los días 20, 21 y 22 de junio han obtenido una mayoría más clara, con 353 votos a favor, 31 en contra y 20 abstenciones.

Los paros serán de tres horas por turno el 18 y 19 de junio, mientras que los días 20, 21 y 22 serán de dos horas por la mañana, tarde y noche, según explicó Ceballos (CGT).