MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
12:22
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PP da la alcaldía de Badalona al PSC

Albiol renuncia a encabezar la moción de censura y ofrece su apoyo al candidato socialista para desbancar a Dolors Sabater

  • El líder del PP y ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ayer en rueda de prensa
    El líder del PP y ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ayer en rueda de prensa
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de mayo de 2018. 08:09h

Comentada
C. R..  Barcelona. 24/5/2018

ETIQUETAS

Volantazo inesperado en Badalona: el líder del PP y ex alcalde de la localidad, Xavier García ALbiol, anunció ayer que dará sus votos al PSC si prospera la moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater (Badalona en Comú, coalición de la CUP y Podem) . Por tanto, el socialista Àlex Pastor podría coger el mando de la tercera ciudad más poblada de Cataluña si su partido se aviene al pacto.

«Necesitamos un nuevo gobierno de transición para darle vuelta a la ciudad y estamos dispuestos en convertirlo en realidad, incluso si para ello hace falta renunciar a lo que legítimamente nos toca como lista más votada en las elecciones de mayo de 2015», defendió Albiol, quien dijo preferir «que por un año gobierne Pastor a que siga gobernando la CUP».

Por ello, los populares ofrecen al PSC todo su apoyo, en concreto «un ofrecimiento sincero y sin letra pequeña» según Albiol, con la única condición de «que sea un gobierno fuerte». «Desde hace tres años sufrimos las consecuencias de un gobierno municipal que ha dado la espalda a los problemas reales de los vecinos y solo está preocupado en poner el ayuntamiento al servicio del proceso independentista», explicó ayer en rueda de prensa el presidente popular,

Es decir, el PP pide «responsabilidad» a socialistas y Ciudadanos y les ofrece un «gobierno de transición» durante un año en Badalona con la vista puesta en las elecciones municipales de primavera de 2019.

El PSC de Badalona, quien se ofreció a secundar la moción sólo si lideraba el proyecto, estudiará el ofrecimiento de Albiol de apoyar al socialista Àlex Pastor como nuevo alcalde. No obstante, la formación quiere cerrar un acuerdo programático para gobernar durante este tiempo, según confirmaron fuentes del partido a Efe.

De hecho, hoy mismo por la tarde hay convocada una asamblea de la agrupación del partido en Badalona. Además, este mismo viernes está convocada una nueva reunión de la comisión técnica que forman PSC, PPC y Ciudadanos, donde esas tres formaciones están elaborando propuestas programáticas con vistas a un eventual acuerdo definitivo. También se prevé que Pastor ofrezca una rueda de prensa en los próximos días.

El pasado 18 de mayo se celebró la primera reunión de esta comisión que elabora un «plan de choque» para implementar en Badalona en el último año que queda de legislatura, en la que PP, PSC y Cs coincidieron «en casi el 90% de las medidas que se tienen que llevar a cabo urgentemente en la ciudad», según explicó ayer Albiol.

Aún no está claro si el PP entrará a formar parte del posible futuro gobierno municipal del PSC, pero Albiol recordó que él fue el candidato más votado en las últimas elecciones y que «el PSC solo representa a tres de los 27 concejales del pleno», por lo que los socialistas no podrían gobernar la ciudad en solitario, a ojos del PP.

Sabater perdió la semana pasada una cuestión de confianza sujeta a la aprobación de los presupuestos municipales y lo hizo precisamente porque Cs, el PSC y el PP sumaron sus votos en su contra. El bloque constitucionalista tienen hasta el 7 de junio para encontrar una alternativa al gobierno que encabeza Sabater, que gobierna Badalona gracias a los votos de una coalición formada por la CUP y Podem con los apoyos de ERC e ICV. Ciudadanos ya aseguró ayer que no será «un obstáculo» para «conseguir un gobierno constitucionalista».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs